La profesora de la UJA Alcázar Cruz ingresa en la Academia Andaluza de la Historia


La catedrática de la UJA, Alcázar Cruz Rodríguez, ingresa en la Academia Andaluza de la Historia por su contribución al estudio de las aportaciones de las mujeres a la historia y la educación. La profesora realizará este sábado su discurso de ingreso y de recepción oficial en la academia.

El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza, y su discurso se centrará en el acceso de las mujeres al sistema educativo de primera enseñanza en la provincia de Jaén, principalmente en Baeza en el siglo XIX. Asistirán al acto la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín, y la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón.

Alcázar Cruz, que se jubiló el pasado año en la UJA, fue directora de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, y explica para este periódico que “durante mucho tiempo la Historia ha estado determinada por las aportaciones que han hecho los hombres, el trabajo de las mujeres en este campo ha quedado oculto”. En este sentido, la experta aclara que es vital sacar a la luz las aportaciones que las mujeres han hecho.

La trayectoria profesional de Alcázar Cruz se ha centrado en estudiar el acceso de las mujeres a la educación. “En el mundo contemporáneo a las mujeres se les ha asignado la función de encargarse del hogar, y a los hombres la de dedicarse e la vida pública, por eso cuando se crea el sistema educativo español, éste está completamente basado en la figura del hombre”, aclara la profesora para Aula Magna.

Así, el trabajo de la investigadora ha estado dirigido a revelar las aportaciones que las mujeres han hecho tanto en el ámbito de la educación como en el de la historia, algo que según la experta debería extenderse a todos los campos del conocimiento.

Alcázar Cruz es natural de Baeza, licenciada en Filosofía y Letras (Sección Geografía e Historia) y doctora en Historia por la Universidad de Granada. Además, es miembro del Seminario Multidisciplinar Mujer, Ciencia y Sociedad de la UJA y ha sido galardonada con diversas condecoraciones por su trabajo (Premio Meridiana, Premio Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén y Premio Mujer del Año del Ayuntamiento de Baeza).


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *