La Programación Cultural 2019/2020 de la UAL vuelve cargada de novedades

La Programación Cultural 2019/2020 de la UAL vuelve cargada de novedades


Cargada de nuevas propuestas, así como de actividades ya consolidadas, es como se ha presentado la Programación Cultural 2019/2020 de la UAL. Una programación, que vuelve un año más al campus de la institución almeriense, ideada en colaboración con entidades públicas y privadas tanto para la comunidad universitaria como para la ciudadanía en general. Presentación que, mostrando solo lo que hasta ahora ofrece el primer cuatrimestre, ha dejado ver lo que será un año cargado de talleres, cursos e iniciativas culturales que responderán a las inquietudes de un gran número de participantes.

Sin duda, una Programación Cultural 2019/2020 de la UAL “muy variada”, como señalaba durante la presentación María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, ya que “queremos dar respuesta a las inquietudes de nuestra comunidad universitaria”. “Son más de 35 actividades, en las que predominan las de carácter formativo: los talleres y los cursos”, ha explicado la vicerrectora al hablar de un programa que “no es cerrado” dado que “se irá ampliando a lo largo del cuatrimestre con otras actividades”, como el Festival de Teatro del Siglo de Oro o las actividades de la Facultad de Poesía José Ángel Valente.

Novedades de la Programación Cultural 2019/2020 de la UAL

Este año, como anunciaba ayer la vicerrectora de Extensión Universitaria, la Programación Cultural 2019/2020 de la UAL llega con novedades “como un curso de iluminación y sonido, uno de técnicas decorativas sobre azulejos y otro de grabado calcográfico”, entre otros. De esta forma, se llevará a cabo “una programación ambiciosa y muy variada” que se acerca a varios escenarios de la ciudad para “acercar la programación a la sociedad y en horario de tarde la mayoría de ellas, para facilitar participación de los estudiantes”.

María del Mar Ruiz y Elisa Álvarez presentan la programación cultural.

María del Mar Ruiz y Elisa Álvarez presentan la programación cultural.

Además, con el fin de llegar al mayor número de personas, las actividades (como conciertos o exposiciones, encuentros…) “son gratuitas, pero también hay talleres y cursos con precios muy asequibles de 10 euros para la comunidad universitaria y 30 para el resto”. Propuestas que, a su vez, están organizadas conjuntamente con otras instituciones, organizaciones y personas del ámbito local y cultural con el objetivo de “sumar esfuerzos y alcanzar sinergias”, indicaba María del Mar Ruiz.

Por su parte Elisa Álvarez, directora del Secretariado de Cultura de la UAL, recalcó que la Programación Cultural 2019/2020 de la UAL se divide en torno a las ocho aulas temáticas creadas hace ya un par de años y está “llena de actividades y emociones, por lo que os animamos a que tanto los estudiantes como la sociedad participen en ellas”.

Propuestas del primer cuatrimestre

Dado que el abanico de propuestas aún tiene espacio para más actividades al no ser un programa cerrado, solo se ha presentado la Programación Cultural 2019/2020 de la UAL para el primer cuatrimestre. Una oferta que en el caso del Aula de Artes Escénicas ha presentado cinco cursos: ‘Iniciación a la danza oriental, técnica y coreografía’ a cargo de Irene Manzano, que se impartirá los lunes y miércoles por la tarde; ‘Introducción al baile flamenco’ impartido por Rocío Garrido, lo viernes por la mañana; el ‘Aula de Teatro’, bajo la dirección de Diego Armando Alías y Pilar Barberá; ‘Interpretación sobre el actor creativo’; y, como novedad también, un curso de ‘Ludoteca y diseño de experiencias lúdicas’ impartido por José Rodríguez Ferrer, los miércoles por las tardes. “Un curso novedoso y diferente enfocado al desarrollo de la imaginación y creatividad a través de los juegos de mesa”, especificaba Álvarez. Aula de Artes Escénicas que, además, llevará la obra ‘Nana’ por varios puntos de la provincia y contará también con tres talleres de diversa índole.

Por otro lado, para el Aula de Música están previstos varios conciertos de la Orquesta, la Coral Polifónica y la Big Band de la UAL. Además, también tendrán lugar cursos de Trompeta, de Violín, otro dedicado al conocimiento del flamenco, cantes bajos andaluces, cantiña y tangos y, por último, Pablo Mazuecos impartirá un curso de iniciación de música moderna y jazz.

Programación Cultural 2019/2020 de la UAL para el primer cuatrimestre.

Programación Cultural 2019/2020 de la UAL para el primer cuatrimestre.

Asimismo, como no podía ser de otra manera, la imagen fija también tendrá un año más su hueco dentro de la Programación Cultural 2019/2020 de la UAL del primer cuatrimestre con los cursos previstos para el Aula de Fotografía: ‘Relevado avanzado’, ‘Iniciación a la fotografía documental’ y ‘Lenguaje fotográfico’. En cuanto al Aula de Astronomía, el área de Cultura de la Universidad de Almería contempla dos excursiones al Observatorio de Calar Alto, una diurna y otra nocturna, una tertulia con el ponente Jorge Iglesias y la exposición ‘Astrofotografía’.

Por último, a pesar de dejar un gran número de actividades en el tintero, cabe destacar que el Aula de Artes Plásticas ha preparado un curso de ‘Grabado calcográfico’ y dos talleres, uno de ‘Introducción a la caligrafía artística’ y otro de ‘Técnicas decorativas sobre azulejos’. Todo ello dentro de una Programación Cultural 2019/2020 de la UAL que siempre cuenta con interesantes actividades para el Aula de Cine, como sería el curso sobre cine documental, a cargo de José Francisco Montero; y el ciclo de Cineclub Almería de otoño, con sesiones en el Teatro Apolo a las 19 y 21 horas.

Así pues, aquellos interesados en conocer todas las propuestas ofertadas en la Programación Cultural 2019/2020 de la UAL para el primer cuatrimestre, o participar en ellas, pueden visitar la página web de Cultura de la UAL y, si lo desean, inscribirse a través de la misma en los cursos y talleres a realizar durante los próximos meses.


Compartir