La rectora de la UMA asegura que España “no puede permitirse una fuga de cerebros”


La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, defendió ayer la investigación y el estudio en el acto de investidura de 108 nuevos doctores, en el que mostró su preocupación por “la caída drástica” en las inversiones destinadas a investigación y educación.

La rectora aseguró en su discurso que la inversión en estas áreas es “la más necesaria para cambiar la economía productiva que necesita nuestro país”. “Todavía no hemos entendido que nuestro ‘cambio’ está en aprovechar el talento“, explicó.

“Vemos cómo empresas de diferentes países solicitan y contratan a doctores españoles, formados en universidades públicas españolas. La investigación en España tiene ante sí muchos retos y uno de ellos es la renovación generacional. España no puede permitirse una fuga masiva de cerebros”, afirmó De la Calle.

La rectora abanderó así su defensa de la universidad pública y la comunidad universitaria. “Seguiré luchando por lo que creo, y estoy convencida de que estamos para proporcionar esperanza donde solo parece haber resignación”, continuó, para concluir con un guiño al futuro: “Os animo a ser audaces, a crear una conciencia que favorezca el conocimiento y que impregne a todos los programas políticos con la idea del conocimiento”, señaló.

Un total de 108 doctores recibieron los honores que los acreditan como tales, es decir, birrete, guantes y credencial en la ceremonia se celebró en el Salón de Actos de las ETSI de Informática y Telecomunicación. Todos subieron al estrado acompañados por sus padrinos y por los decanos y directores correspondientes a sus centros.

En representación del colectivo, Ángel Luis Pérez Garrido prestó promesa de fidelidad en latín clásico y sobre el Libro de la Ciencia, como compromiso para desempeñar su doctorado “con la máxima fidelidad y honestidad para aumentar el honor de nuestra Universidad”.

Finalmente, De la Calle felicitó a los nuevos doctores en un acto que, según sus palabras, “es tal vez el momento académico más agradable, más entrañable y bonito del curso académico, en el que se reconoce el talento que representáis”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *