La relación entre España y el ámbito Iberoamericano a debate

La relación entre España y el ámbito Iberoamericano a debate


El ciclo ‘Tribuna pensamiento Iberoamericano y Transatlántico‘, organizado por la UMA, a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-Atech, ha arrancado en el Centro Cultural La Térmica. La primera sesión, moderada por Inmaculada Postigo, decana de la Facultad Ciencias de la Comunicación, ha contado con la presencia del catedrático de Comunicación Audiovisual Enrique Bustamente.

Bustamante abrió la ‘Tribuna pensamiento Iberoamericano y Transatlántico’ y habló de cómo los medios de comunicación son vitales en esa construcción. Opina que sin estos las creaciones se quedan aisladas y no son visibles por el resto de países, no existiendo diálogo intercultural, y apelando sobre todo a la diversidad, a nivel global, como “faro importante que debe guiar toda esa cooperación”.

Además, el catedrático ha estado dentro de la comisión de expertos para la renovación de Radio Televisión Española. Bustamante afirmó que es necesario una regeneración profunda de los canales de radio y televisión. En este sentido, sostuvo que “si estos no se regeneran, de forma inmediata, dentro de 10 o 12 años habrán dejado de existir y estaremos en manos solo de mega grupos comerciales transnacionales”.

Asimismo, Bustamante ha participado en varias investigaciones acerca del estado de la cultura. De la que dice que “la cultura es el valor central para el desarrollo integral, para superar la pobreza y la desigualdad”.

Expertos en derecho, educación y otras materias también pasarán por el ciclo

Por su parte, el vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo fue el encargado de inaugurar el ciclo. Para Galindo este ciclo tiene un espíritu “interdisciplinar, con vocación universal de punto de encuentro y de análisis para abordar temas que tienen que ver con distintas disciplinas”.

En este contexto, adelantó que por los siguientes encuentros pasarán especialistas del ámbito de la educación, del derecho o de otras materias “que nos ayudarán a entender mejor cuáles son las relaciones entre una y otra orilla, teniendo como punto de partida España y su proyección hacia el ámbito Iberoamericano.


Compartir