La resistencia a los antibióticos abre hoy la nueva temporada de Cienciajazz

La resistencia a los antibióticos abre hoy la nueva temporada de Cienciajazz



Esta tarde la resistencia a los antibióticos será el tema central con el que dará comienzo la quinta temporada de las tertulias Cienciajazz, a las 20 horas en Clasijazz (ubicado en la calle Maestro Serrano de Almería). Un programa de charlas con contenidos de actualidad impartidas por investigadores que desarrollan su labor en distintos centros de Almería (como sería el caso de la UAL), y que se desarrollará hasta el próximo mes de abril, que en esta edición arrancarán de la mano de Manuel Ángel Rodríguez, médico del Hospital Universitario Torrecárdenas y especialista en Microbiología y Parasitología.

De este modo, a lo largo de su exposición sobre la resistencia de los antibióticos, Rodríguez ahondará sobre este tema tan actual y explicará que la comunicación biológica en la esfera humana es mucho más limitada y tiene menos capacidad de adaptación que los microorganismos. Un coloquio en el que, a su vez, indicará que “todavía no está claro si las bacterias han desarrollado los mecanismos de resistencia antes o después de que se utilizasen en los seres humanos”. Y que tampoco el consumo de antibióticos se relaciona tan directamente con la aparición de resistencias. Es más, señala que el uso no adecuado de los mismos lo que hace es que pierdan actividad. Por eso, Manuel Ángel Rodríguez apunta a que este “es el gran reto que tenemos en salud”, e incide en “hay que utilizar los antibióticos adecuados, en el momento adecuado y durante el tiempo preciso”.

Así, tras estas y otras explicaciones sobre la resistencia a los antibióticos, este especialista en Microbiología y Parasitología tiene previsto esta tarde ir arrojando luz sobre la eficacia de los antibióticos en el futuro para el tratamiento de procesos infecciosos, si se seguirán usando, o si seremos capaces de eliminar las bacterias causantes de infecciones.

Manuel Ángel Rodríguez y la resistencia a los antibióticos

Manuel Ángel Rodríguez es director científico del Biobanco de Andalucía, ha participado como fundador del Laboratorio Analítico Bioclínico_LAB en la Universidad de Almería, que ha sido galardonado con distintivos de ‘Bandera de Andalucía’. También ha dirigido y participado en proyectos y contratos relacionados con antibióticos y es autor de varias patentes en el ámbito de la analítica. Además, es miembro de la Comisión Asesora Permanente del SAS en representación de los Laboratorios Clínicos y vicepresidente de la Comisión del Banco de Líneas Celulares. Colabora en el desarrollo de la estrategia de Big-Data del SAS, en el nuevo enfoque de biobancos digitales, así como en diferentes proyectos de investigación en Microbiología y en Biobancos.

Asimismo, también ha recibido varios reconocimientos como el premio a la Calidad de la Investigación del Ministerio de Sanidad, y otros de ámbito regional relacionados con la innovación y la cooperación científica, y con la actividad asistencial de la Unidad de Gestión Clínica de Biotecnología del Hospital Torrecárdenas.

Por último, señalar que a lo largo de siete meses Cienciajazz (miembro de la plataforma de divulgación Almería ConCiencia) abordará temas como la calidad del aire, las nuevas fuentes de luz para la agricultura, la evolución estelar o la relación entre la economía y los seres vivos, entre otros. Charlas que, en todos los casos, estarán siempre amenizadas por música y abiertas a todo el público, tanto de la comunidad universitaria almeriense como sociedad en general.


Compartir