Una universidad contra el fascismo: Y tú, ¿qué hubieras hecho?

Una universidad contra el fascismo: Y tú, ¿qué hubieras hecho?



España. Año 1945 un grupo de estudiantes organizado reactivaba la Federación Universitaria Escolar (FUE). En un muro de la Universidad de Madrid (actual Universidad Complutense de Madrid) aparecía una pintada: “¡Viva la Universidad Libre!”. La acción supuso una fuerte represión para aquellos estudiantes, que fueron depurados y encarcelados, siendo los nombres más conocidos los de Nicolás Sánchez Albornoz y Manuel Lamana.

La lucha contra los sistemas fascistas en las universidades y el debate sobre la necesidad de una representación estudiantil han sido las protagonistas de la charla Ética y Acción en la resistencia estudiantil al fascismo. La FUE en España y la Rosa Blanca en Alemania (1942-1947), a cargo del profesor de la Hispalense, Alberto Carrillo-Linares. Esta conferencia forma parte de los actos que desde el Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga se están llevando a cabo para conmemorar la lucha estudiantil y su papel en la historia.

Organizado por Dolores Ramos, Encarnación Barranquero, Lucía Prieto, Cristian  Cerón y Sergio Blanco, hasta el próximo 3 de abril se puede visitar en el hall del Aulario Gerald Brenan una exposición conmemorativa de La Rosa Blanca, el movimiento estudiantil contra el nazismo, junto a proyecciones de la película que cuenta la historia de los jóvenes que dieron su vida por la libertad.

La Rosa Blanca y la FUE, dos organizaciones contra el fascismo en la universidadUna historia comparada de la lucha estudiantil

La conferencia del profesor Carrillo-Linares partió de la comparación de dos organizaciones estudiantiles con algo en común: su defensa por la libertad desde la universidad. En el caso español, el profesor de la US presentó a la Federación Universitaria Escolar, una organización estructurada cuyo origen se remonta a 1927, confrontándose en la entonces dictadura de Primo de Rivera. A través de la edición de libros y escritos divulgativos la FUE tuvo un importante papel de cohesión estudiantil, la cual fue reconocida a la llegada de la II República. Dentro de la Universidad, esta organización estuvo presente en los diferentes órganos colegiados, dando así formación y representación a los intereses de los estudiantes.

Con la llegada del franquismo, la FUE desaparecería hasta 1945, donde la famosa pintada ha servido para llevar la historia de sus protagonistas al cine de la mano de Fernando Colomo en “Los años barbáros”. Un acto de rebeldía estudiantil que supuso a sus organizadores acabar en campos de trabajo y en el posterior exilio.

Desde Alemania, esta historia de lucha se expone de la mano de La Rosa Blanca, un grupo no tan organizado de amigos que decidió levantarse contra el régimen para pedir libertad. La situación de Alemania en 1943 también distaba de favorecer la libertad de expresión entre los jóvenes, por lo que unas octavillas podían ser motivo suficiente para perder la vida. Y eso fue el caso de Sophie y Hans Scholl, así como de Christoph Probst, Alexander Schmorell, Willi Graf y su profesor Kurt Huber, los cuáles fueron guillotinados por el nazismo como represalia contra su grito de libertad.

En un contexto represivo desde las aulas salieron los estudiantes para reclamar la vuelta de la libertad individual, eliminada por las dictaduras fascistas. Tal y como señalaba el profesor Carrillo-Linares junto a la profesora Ramos, en la actualidad estas libertades vuelven a estar expuestas por algunos grupos políticos, siendo los jóvenes quienes deben despertar y estar atentos a su reclamación. Con la hisotria como precedentes, la conferencia lanzaba la pregunta a los alumnos y alumnas “y tú, ¿qué hubieras hecho?”.

 

Pases de la película La Rosa Blanca: martes de 12:00 a 14:00 horas y jueves de 18:00 a 20:00 horas en el Aula 2 del Aulario Gerald Brenan (Universidad de Málaga)


Compartir