La Selectividad en Andalucía ya tiene fechas

La Selectividad en Andalucía ya tiene fechas


El próximo mes de junio de 2019 miles de estudiantes de los centros públicos y privados de Andalucía están llamados a examinarse de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PeVAU) también conocidas como selectividad. Los días acordados por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, son el 11, 12 y 13 de junio para la primera convocatoria y el 10, 11 y 12 de septiembre para aquellos estudiantes que se presenten en la segunda convocatoria.

Entre las novedades que se presentan para la convocatoria de este curso 2019 destaca el horario de los exámenes así como el reparto de los descansos entre cada prueba. Para comenzar, los exámenes de selectividad se iniciaran media hora antes respecto a otros años. Así, los exámenes comenzarán a las 8:30 cada día, siendo conveniente estar media hora antes en la sede que corresponda para las citaciones y asignaciones de aulas.

Respecto a los descansos entre cada prueba, los estudiantes dispondrán de una hora completa en cada turno, de 10:00 a 11:00 horas el primero y de 12:30 a 13:30 el segundo. Esta ampliación ofrece así la oportunidad a los jóvenes de refrescar ideas y descansar entre cada examen.

Exámenes de selectividad

La coordinación de los exámenes de selectividad en Andalucía de 2019 corresponderá a la Universidad de Granada, la cual ha presupuestado 150.000 euros este trabajo. La UGR será así la encargada de formalizar las pruebas y desarrollar las preguntas y ejercicios, así como distribuir los exámenes entre el resto de universidades andaluzas.

El primer día de exámenes estará dedicado a las asignaturas obligatorias: Lengua y Literatura Castellana, Lengua Extranjera e Historia de España, con una duración de hora y media cada prueba. Posteriormente, el segundo día, se dedicará a la última asignatura obligatoria, elegida por cada estudiantes, ya sea Fundamentos del Arte, Latín o Matemáticas. Estos exámenes corresponde a la Fase I o de Acceso, que dará una calificación máxima de 10 con la media del expediente académico.

Los estudiantes que deseen optar a una nota sobre 14 deberán presentarse a la Fase II o Fase de Admisión, de carácter optativo. Esta Fase presenta los exámenes de las asignaturas relacionadas con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso. Para realizar esta Fase el estudiante deberá escoger desde una a cuatro asignaturas impartidas en el segundo curso de bachillerato, debiendo ser distinta a la elegida en el cuarto ejercicio de la Fase de Acceso.

Desde la Junta de Andalucía se facilita a los estudiantes los exámenes presentados en las anteriores convocatorias, con vistas a su preparación.

Plazos para la preinscripción en el curso 2019/2020

Los estudiantes que quieran matricularse en alguno de los Grados impartidos en las Universidades Públicas de Andalucía tendrán que atenerse a los siguientes plazos de solicitudes y admisión:

Fase Ordinaria.

  • Plazo de entrega de solicitudes: Del 21 de junio al 5 de julio, salvo que por el ministerio competente en la materia se fije otra fecha posterior.
    • Quienes aporten como requisitos de acceso el resguardo de haber abonado los derechos de expedición de un título universitario deberán haberlo abonado al 6 de septiembre.
    • Quienes aporten como requisitos de acceso el reguardo de haber abonado los derechos de expedición de un título de Técnico Superior deberán haberlo abonado al 10 de julio.
  • Publicación de las listas de la 1.ª adjudicación: 17 de julio, a excepción del cupo de plazas reservadas a quienes acreditan titulación universitaria, que será el 4 de septiembre.
    • Plazo de alegaciones o reclamaciones de la 1.ª adjudicación: Del 17 al 19 de julio.
  • 1.er plazo de matrícula, reserva de plaza: Del 17 al 19 de julio.
  • Publicación de las listas de la 2.ª adjudicación: 26 de julio.
    • Plazo de alegaciones o reclamaciones de la 2.ª adjudicación: Del 26 al 30 de julio.
  • – 2.º plazo de matrícula o reserva: Del 26 al 30 de julio.
  • Publicación de las listas de la 3.ª adjudicación, y primera de titulados y tituladas universitarias: 4 de septiembre.
    • Plazo de alegaciones o reclamaciones de la 3.ª adjudicación: Del 4 al 6 de septiembre.
  • 3.er plazo de matrícula o reserva: Del 4 al 6 de septiembre.
  • Publicación de las listas de la 4.ª y última adjudicación: 10 de septiembre.
    • Plazo de alegaciones o reclamaciones de la 4.ª adjudicación: Del 10 al 12 de septiembre.
  • 4.º y último plazo de matrícula: del 10 al 12 de septiembre.

Se prevé una Fase Extraordinaria, cuya primera fecha de entrega de solicitudes se señala para entre el 19 a 23 de septiembre, con sus correspondientes publicaciones de listas de adjudicados y plazos de alegaciones.

En el caso de los estudiantes extranjeros, estos tiene su propio calendario de preinscripción, el cual prevé la necesidad de homologar sus títulos de secundaria. Así, los estudiantes que provengan de otros sistemas educativos deberán atender al siguiente calendario:

  • Plazo de entrega de solicitudes: Del 1 de marzo al 22 de marzo.
  • Publicación de las listas de la 1.ª adjudicación: 9 de abril.
    • – Plazo de alegaciones o reclamaciones de la 1.ª adjudicación: Del 9 al 23 de abril.
  • 1.er plazo de matrícula, reserva de plaza o confirmación: Del 9 al 23 de abril.
  • Publicación de las listas de la 2.ª adjudicación: 30 de abril.
    • Plazo de alegaciones o reclamaciones de la 2.ª adjudicación: Del 30 abril al 3 de mayo.
  • 2.º y último plazo de matrícula: Del 30 de abril al 3 de mayo.

Para quienes aun no haya finalizado sus estudios extranjeros, el plazo de acreditación de calificaciones y solicitud de homologación al Ministerio de Educación y Formación Profesional finaliza el 31 de julio.

 


Compartir