La Semana de la Educación ha reunido a más de 340 centros de 12 países distintos


La Semana de la Educación arrancó el pasado martes 2 con la inauguración de la Feria AULA, donde más de 340 stand de entidades y centros de formación, de 12 países distintos, se han reunido para mostrar sus catálogos a los futuros estudiantes. Los pabellones 12 y 13 de la Feria de Madrid han sido los encargado de acoger todo el espacio educativo, como AULA, que cumple su 24ª edición; el 7º Salón de la Educación de Tercer Ciclo, Foro de Posgrado; el XX Salón Internacional de Material Educativo, INTERDIDAC y la 3ª edición de Recursos para la Educación, reunidos en esta ocasión como RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN + INTERDIDAC, además de la 15ª edición de EXPOELEARNING.

A la inauguración acudieron los rectores y directores de las instituciones presentes en la Feria AULA, los cuales estuvieron acompañados por el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades de España, Marcial Marín durante la mañana del día 2 y por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, la mañana del jueves 3.

Méndez de Vigo aprovechó la visita para destacar la política de su Ministerio y, en particular, las becas de estudios, resaltando que se habían alcanzado cifras récord, con alrededor de 640.000 becas concedidas durante el curso 2014 – 2015, es decir, 8.000 más que en el curso anterior.

Por su parte, en declaraciones concedidas a Aula Magna, el secretario de Estado para la Educación señaló sobre la Semana de la Educación que

“Es la oferta educativa mayor que hay en España, que va a permitir orientar a muchos jóvenes y alumnos. Es un espacio orientado a las personas, sobre todo a los nuevos alumnos que van a encontrar las nuevas titulaciones orientadas a la empleabilidad, las titulaciones están enfocadas además de a los idiomas, a lo que solicitan las empresas y al empleo. Se trata de no solo dar una educación de calidad sino que también garantice una alta empleabilidad.”

En esta línea, Marcial Marín subrayó la importancia de este encuentro como espacio donde los futuros estudiantes y sus familias podrían conocer todo lo que les ofrece la Educación en España, para lo que también recalcó el aumento de acuerdos entre los centros nacionales con instituciones internacionales. Así, Marcial Marín, expuso en materia de internacionalización de las universidades, que 2016 va a ser el “año record” con más de 45.000 movilidades de estudiantes entre centros españoles y extranjeros.

Con un éxito de asistencia, la directora de la Semana de la Educación, Lola González, destacó “la gran cita para la comunidad educativa” que supone el encuentro en IFEMA, para lo que subrayó “que el objetivo final es que en un momento del año toda la comunidad educativa tengan un espacio en el que aprender formarse, informarse y reunirse, y al final ser un espacio de consenso y poner el foco sobre la educación, que es lo que nos importa a todos, que se ajuste a las necesidades de calidad y a la demanda del mercado y de los estudiantes”.

Entre los stands de los pabellones 12 y 14 los asistentes han podido disfrutar de amplios catálogos de formación acompañados de ejemplos de trabajo de estudiantes de cada centro. Así, entre los más llamativos se encontraba el espacio dedicado a las Fuerzas Armadas, donde unas decenas de militares han estado informando de las múltiples posibilidades que ofrece el ejército español, no solo como carrera profesional sino también como recorrido formativo. Del mismo modo los cuerpos de seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, dispusieron de sus materiales para informar a los asistentes de los procedimientos de ingreso en sus unidades. En las afueras de los pabellones, una amplia variedad de dispositivos de las Fuerzas Armadas estaban abiertos al público para conocerlos de primera mano. Así, un tanque, cabezas de aviones de combate, un globo aerostático o una unidad de atención estaban disponibles para hacer las delicias de los más jóvenes, quienes se pudieron hacer fotos subidos a los transportes o verificar qué se siente a los mandos de un tanque militar.

Dentro de las instalaciones los voluntarios de las distintas universidades han atendido las dudas de todos los interesados, poniendo de primera mano sus experiencias y ofreciendo orientación sobre las mejores opciones de formación posibles desde sus centros. Además, insertos en un ambiente de fiesta, en muchos de los centros se ofrecieron juegos y actividades para que no solo se expusieran las ofertas académicas sino todo lo que involucra la vida universitaria, como el deporte, las actividades culturales o incluso el circo.

La Semana de la Educación, que ha finalizado hoy día 6, ha concluido de este modo con una amplia participación y con la perspectiva de seguir uniendo a los centros y los futuros estudiantes en un espacio dedicado a mostrar todas las posibilidades formativas que se disponen a la salida de la educación obligatoria.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *