La Semana Santa andaluza desde el balcón del Rectorado


La estrecha vinculación de la Semana Santa de Andalucía y las Universidades Andaluzas es palpable. Todas tienen relación con una Cofradía de Estudiantes o, incluso, nace desde la propia institución universitaria. Lo vemos.

Semana Santa andaluza

Cuando llega marzo y abril, Andalucía tiene un olor especial. Y es que en las calles se confunde el olor de los azahares en flor con el del incienso de las primeras procesiones. Es Semana Santa, periodo de pasión, tradición y sentimiento. Una semana llena de contrastes y mil y una estampas para recordar y enmarcar. La comunidad universitaria andaluza se toma un respiro durante esta semana, sin embargo, toda la actividad institucional no se para, ya que las universidades andaluzas tienen una fuerte presencia en la Pasión de Andalucía.

Málaga

En el caso de Málaga, por ejemplo, en el Lunes Santo delante de la Hermandad de los Estudiantes aparece una representación institucional de la Universidad de Málaga, con la rectora de la misma, Adelaida de la Calle, al frente, así como el equipo de gobierno rectoral y otras representaciones. Esta vinculación entre la UMA y la cofradía es bastante estrecha hasta el punto de que la universidad es Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de los Estudiantes. Señor de la Meditación

Esto sin olvidar, que la Hermandad de Lágrimas y Favores, de las Reales Cofradías Fusionadas, también mantiene un lazo con la misma institución a través de la Fundación que lleva el mismo nombre de la cofradía que mantiene un convenio de formación y becas para los estudiantes.

Granada

En Granada existe desde 1979 la Hermandad conocida como ‘la Cofradía de los Estudiantes’ y desde la que puede ser considerada como refundación, 2005, persigue vincularse a la Universidad de Granada y ser la referencia cofrade de los estudiantes universitarios granadinos, por lo que también mantiene una estrecha relación. Como dato, el paso del Señor de la Meditación lleva una cartela central que es una obra donada por el Vicerrectorado de Infraestructura de la Universidad de Granada. Procesiona el Miércoles Santo.

Córdoba

Cristo de la Universidad

En el caso de Córdoba existe desde 1989 la Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino. Este 2015 procesionará, por segunda vez, el Martes Santo por la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba y hará estación de penitencia en la Catedral de Córdoba.

Hasta la fecha, no existe una vinculación oficial entre la hermandad y la UCO, aunque desde la cofradía siempre invitan a miembros del equipo rectoral de la universidad para que acudan a sus actos, pero no existe una relación más institucional como en las arriba mencionadas.

Sevilla

En Sevilla, la Hermandad de los Estudiantes se fundó en Virgen de las Angustias de Sevilla.

1924 y surgió de la propia Universidad de Sevilla. De hecho, el origen de la misma está en el movimiento y organización de un numeroso grupo de la comunidad universitaria de la Hispalense (estudiantes, profesores, catedráticos, personal laboral universitario, etc.). El Santísimo Cristo de la Buena Muerte, imagen del escultor Juan de Mesa y Velasco presidía uno de los altares de la Iglesia de la Anunciación, sede de la capilla universitaria de aquel entonces. La vinculación de la misma, con esta hermandad y con la Semana Santa de Sevilla, es evidente.

Esta Iglesia de la Anunciación ha sido hasta 1956 sede de la Universidad de Sevilla, convirtiéndose en capilla universitaria. Allí se hospedada la Hermandad de los Estudiantes y se acogió a la Virgen de la Esperanza Macarena durante la Guerra Civil para salvarla de la quema de imágenes y templos. Así, surgió un hermanamiento especial entre ambas cofradías. Los Estudiantes procesiona en Martes Santo. Cristo de la Sangre de Huelva

Huelva

En Martes Santo saca su cortejo procesional en Huelva la Hermandad de ‘Los Estudiantes’ de esta ciudad, bajo el título de ‘Universitaria’. La Universidad de Huelva mantiene una vinculación especial con esta cofradía, a la que utiliza para acercar a los universitarios a la Semana Santa de la ciudad. Recientemente, Hermandad y universidad han firmado un convenio para estrechar aun más los lazos que las unen para realizar más actividades juntas y ya se trabaja para mostrar a los estudiantes extranjeros de la UHU en qué consiste la Semana Santa y qué significa para los onubenses y andaluces. Virgen del Amor y Esperanza de Almería.

Almería

En Almería, la Cofradía de los Estudiantes fue creada en 1944 por un grupo de estudiantes almerienses de Enseñanza Media, después universitarios de Granada. De ahí que mantuviera una primera vinculación universitaria con la Universidad de Granada y que el rector de entonces fue nombrado Hermano Mayor Honorario. Al poco tiempo de crearse la Universidad de Almería, su primer rector fue nombrado también Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de los Estudiantes. Procesiona el Miércoles Santo.

Cádiz

En Cádiz, la cofradía ‘universitaria’ es la Cofradía de la Sentencia, fundada en 1939 por un grupo de universitarios gaditanos. Procesiona también en el Miércoles Santo. Unos días antes, el Lunes Santo, es cuando procesiona la Hermandad de los Estudiantes de Jaén. Esta cofradía, al ser fundada para aglutinar al gremio estudiantil, nombró Cofrade de Honor a la Universidad de Jaén en 1993.


Compartir
Comentarios
  • capillita#1

    11 abril, 2014

    Enhorabuena para Aula Magna, por fin sabemos mas de la vinculación de las universidades y las cofradias, OK chicos

    Responder
  • casposo#2

    2 abril, 2015

    Bonito artículo dedicado al arte de tallar madera.

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *