La Universidad de Granada acoge la novena Simulación del Congreso de los Diputados

La Universidad de Granada acoge la novena Simulación del Congreso de los Diputados


La Universidad de Granada acoge hasta el próximo 21 de septiembre la IX edición de la Simulación del Congreso de los Diputados (SICE), un encuentro entre estudiantes de diversas instituciones que representan durante una semana la labor de los diputados a nivel autonómico y nacional.

Divididos en partidos políticos, los jóvenes diputados deben aprobar leyes, defenderlas y buscar apoyos entre el resto de agrupaciones, conociendo así de primera mano el trabajo que se realiza en el Congreso español. La actividad está dirigida a jóvenes de cualquier titulación que deseen conocer el sistema parlamentario español, aunque las pasadas ediciones muestran una tendencia de participación de  estudiantes o egresados de Derecho, Ciencias Políticas y Económicas en su mayoría.

La Simulación del Congreso de los Diputados busca concienciar a los jóvenes de la importancia de la participación política, transmitiendo los valores democráticos y acercándolos a la realidad de cómo se gestionan los procesos legislativos y ejecutivos. En total en esta edición participan 110 jóvenes de toda España que, durante la semana de simulación tomarán “posesión de un acta del Congreso”, debatiendo y gestionando el proceso de creación de cuatro proyectos de ley hasta su votación.

Las leyes propuestas para esta edición tratan temas de actualidad que podrían ser manejados por el propio Congreso, como son la modificación de artículos del Código Penal relacionados con el el régimen penitenciario; la propuesta legislativa de eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres; la posibilidad de cambios en el régimen electoral para “un reparto de escaños más ajustado a la proporcionalidad matemática” o, finalmente, una ley para la transición energética y lucha contra el cambio climático.

Diputados por una semana

Durante la Simulación del Congreso de los Diputados los participantes se agrupan en alguno de los grupos parlamentarios, los cuales reflejan la actual fragmentación parlamentaria del Congreso Español. Se suma una dosis de realidad con líneas de actuación paralelas en las que se prevén posibles convocatorias electorales y la tendencia que reflejen los barómetros del CIS. De esta forma, los grupos parlamentarios responden a las tendencias políticas de los partidos reales que se encuentran en el panorama político, cambiando sus siglas. Las fuerzas políticas que se encuentran representadas en la cámara son: Alianza Liberal Conservadora Española (ALCE), Alianza Histórica Nacionalista (AHN), Tercera Vía (TV), Federación Social Demócrata (FSD), Unión por la Libertad de los Pueblos (ULP) y Participemos (P`s).

De esta forma, entre las actividades programadas durante la Simulación del Congreso se encuentran sesiones plenarias, comisiones, reuniones de grupos políticos y charla-coloquio con políticos en activo o de referencia.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *