De las fotos a las manos: la tabla periódica se exhibe en el Rectorado de la UMA

De las fotos a las manos: la tabla periódica se exhibe en el Rectorado de la UMA


Tocar los 118 elementos que componen la Tabla Periódica no es posible. Ni seguro. Pero sí se puede hacer una aproximación física a muchos de ellos. Con motivo del 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica de establecido por Dmitri Mendeléyev, la Universidad de Málaga acoge una exposición de muestras reales de diferntes elementos químicos.

La muestra, que se puede visitar en el vestíbulo del Rectorado de la UMA, en horario de mañana y tarde de lunes a sábado, se suma a un recorrido por la historia de su creación. Es así como la colección de muestras reales de los distintos elementos ha sido recopilada por el profesor Iñaki Vadillo, para cuya elaboración se ha contado con la colaboración, como mecenas, de la empresa Heidelberg Cement Hispania.

Con esta exposición, la Universidad de Málaga –y, más concretamente la Facultad de Ciencias- da continuidad a los actos conmemorativos del 150 aniversario del establecimiento del Sistema Periódico por el químico ruso Dmitry Mendeleyev, dentro del Año Internacional dedicado a ello.

Una muestra abierta a la sociedad

La muestra de elementos de la Tabla Periódica, inaugurada hoy jueves, forma parte de las labores de transferencia del conocimiento que se llevan a cabo desde la Universidad. En este sentido, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha mostrado su satisfacción por “compartir una muestra tan divulgativa como esta con toda”.  Una labor de transferencia que continúa con la puesta en marcha de la Cátedra de de materiales de construcción, a través del convenio de la UMA y la la firma Heidelberg Cement Hispania

Tal y como ha señalado el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Flores, la tabla periódica es  “uno de los logros intelectuales más potentes de los últimos siglos”. Así, la primera versión de la tabla periódica se remonta a 1869, cuando el químico ruso Dmitri Mendeléyev presentó un sistema de organización de los elementos químicos ordenados por sus propiedades. Sistema que desde entonces ha sido ampliado y mejorado gracias a los descubrimientos o síntesis de nuevos elementos y el desarrollo de modelos teóricos que explican el comportamiento químico.

tabla periódica de los elementos químicos


Compartir