La tecnología 5G llega a Andalucía

La tecnología 5G llega a Andalucía


Málaga será la ciudad de entrada para la implantación de la tecnología 5G. Así lo ha manifestado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado, en el transcurso de un desayuno organizado por Diario SUR.

Tal y como ha señalado Velasco Málaga contará en agosto con dos nodos, “uno en calle Larios y otro en el Parque Tecnológico de Andalucía“, que darán soporte al despliegue de redes inalámbricas basada en tecnología 5G. Es así como la ciudad contará con los primer dispositivos de España, algo para lo cual la Junta de Andalucía “está trabajando intensamente para favorecer el desarrollo de dicha tecnología en Andalucía”. en esta línea el consejero ha subrayado su optimismo por la rapidez con la que se lleve a cabo el despliegue en todo el territorio andaluz.

Andalucía parte de una buena posición para acoger el despliegue de esta nueva red, ya que según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SESIAD) la cobertura de la red 4G se sitúa actualmente en el 98% de todo el territorio andaluz. Además, la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicación en los hogares de Andalucía, elaborada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, afirma que el 45,44% de los hogares andaluces ya cuenta con una conexión ultrarrápida por cable o fibra, mientras que el 27,30% del total están conectados por ADSL.

5G para innovar y fomentar el conocimiento

En varias ocasiones Velasco ha manifestado el interés de la Junta de Andalucía en priorizar el despliegue de la red 5G en los “centros intensivos en innovación y conocimiento, como son los parques tecnológicos de Andalucía”, ya que a su juicio “es necesario acelerar este despliegue en zonas de alta densidad empresarial, espacios científicos y tecnológicos y demás áreas de interés socioeconómico”, dada las ventajas que va a ofrecer la velocidad de esta nueva tecnología “para favorecer el desarrollo de nuevos productos y servicios”, sobre todo en aquellas áreas de producción que están mecanizadas y que pueden beneficiarse de una transmisión de datos a gran velocidad. La consejería baraja, según los estudios previos, que los primeros resultados de esta iniciativa ya podrían ser visibles antes de que acabe este año.

Por provincias, Cádiz es la que cuenta con un mayor índice de penetración de conexiones por cable o fibra (con un 60,14% de sus hogares), le siguen Sevilla (52,56%), Córdoba (47,45%), Málaga (42,79%), Granada (41,78%), Jaén (33,45%), Almería (32,39%) y Huelva (29,42%).

Según el tamaño de los municipios, y debido a la necesidad de las operadoras de rentabilizar su inversión en el despliegue de redes, las capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes son las que cuentan con un mayor porcentaje de penetración de estos servicios de banda ancha, con un 59,57% de los hogares conectados por cable o fibra. El porcentaje disminuye cuanto más pequeñas son las poblaciones, hasta quedarse en un 27,33% del total de los hogares en aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes.


Compartir