La transformación digital en la Universidad, claves del informe

La transformación digital en la Universidad, claves del informe


Crue Universidades Españolas ha presentado el Informe TIC 360º: Transformación Digital en la Universidad. En el mismo, plantea una hoja de ruta para el Sistema Universitario Español donde cada institución universitaria tendrá que seleccionar el enfoque más adecuado para comenzar su propia transformación digital.


A pesar de que las nuevas tecnologías están emergiendo rápidamente, las Universidades, instituciones tanto públicas como privadas, deben afrontar una gran transformación para abordar los cambios sociales, culturales y tecnológicos que están surgiendo, así como dar respuestas adecuadas a las expectativas de los estudiantes, de los profesionales universitarios (Personal Docente Investigador (PDI), del Personal de Administración y Servicios (PAS) e investigador) y de la sociedad en general.

Así, la incorporación de las estrategias de gobierno TI en la planificación y dirección estratégica de las Universidades es cada vez más habitual, reconociendo de esta forma los equipos de gobierno de las Universidades el papel estratégico que debe jugar la política TI de cada institución, que ya no debe considerarse como un soporte tecnológico para el desarrollo de las actividades universitarias tradicionales, docencia e investigación, sino como una parte esencial de la política y estrategia universitarias.

Transformación digital

El Informe TIC 360º: Transformación Digital en la Universidad pretende aportar una visión de los tiempos de cambio que están surgiendo, las implicaciones desde el punto de vista organizativo y cultural, los retos y responsabilidades a los que la mayoría de Universidades deben enfrentarse. Un punto importante de este Informe son las competencias derivadas de la introducción de la tecnología en la sociedad, tanto a nivel de los ciudadanos del futuro como del docente de los nuevos estudiantes.

También dedica una especial visión a las nuevas competencias de los equipos TIC que deben formar parte de la organización para posibilitar la transformación, al igual que presenta un marco de referencia concreto que, con independencia de ser este u otro, cada institución debe adoptar con la finalidad de garantizar la visión global y transversal en el proceso de transformación digital.

Nuevos tiempos

Las conclusiones del citado Informe refleja que la adaptación a los nuevos tiempos donde la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad son una realidad permanente, requiere de un plan institucional para afrontar esta nueva realidad y garantizar el papel de la Universidad en la sociedad. Es decir, la transformación digital de la Universidad en el contexto de la sociedad actual, como cualquier otra organización y sector, no es una opción.

Por este motivo, cada Universidad deberá diseñar, disponer, y ejecutar un plan de digitalización que le permita, en función de su realidad y modelo de Universidad, evolucionar como organización mediante la llamada transformación digital. Así, este plan garantizará el papel de la Universidad en el futuro y será específico de cada institución en virtud de su visión y su estrategia, estableciendo un conjunto de acciones que la llevarán, bien a un modelo evolucionado del actual, o bien a un modelo totalmente disruptivo.

El papel de las TI

En referencia a las TI, éstas tienen un papel clave en la misma y, por ello, deben formar parte desde el principio del núcleo de esta transformación, aportando en la visión y desde la concepción de la estrategia, hasta la concreción de las tecnologías aplicables que aporten eficiencias y/o valor en los diferentes ámbitos y misiones de la Universidad. De este modo, el reto más importante en el proceso de transformación digital pasa por la transformación de la propia organización.

En este sentido, se requiere de un cambio profundo tanto en la cultura como en su liderazgo, es decir, evolucionar los conceptos de beneficio/gasto a la visión/propósito, de la jerarquía a las redes de colaboración, del control a la confianza y el empoderamiento, de la planificación sistémica a la experimentación y la aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje, al igual de la opacidad a la transparencia. Respecto a la introducción del concepto Industria 4.0, se requerirá de una orientación al llamado “cliente” en un sentido amplio, para así centrarse en el estudiante, en sus necesidades, en su experiencia en la vinculación y relación con todos los ámbitos de la organización.

De esta manera, obtendremos los llamados escenarios de negocio (‘business moments’), generando una visión 360 grados del estudiante (cliente). Esto mismo debe hacerse con el resto de los que, bajo esta visión, se denomina “clientes” de la organización; el trabajador (gestión), el tejido industrial (transferencia), la sociedad (tercera misión), y los socios colaboradores (‘partners’ y ‘stakeholders’).

Ciudadano del futuro

Para asegurar todos los aspectos antes mencionados, la Universidad deberá establecer un modelo de gobierno del dato, y el citado modelo deberá generalizarse en la organización. De este modo, el acceso a la información y el dato debe universalizarse en la institución, es decir, debe estar abierto y generalizado para todos.

No obstante, ya existen modelos como Digicomp o ESCO que, como indica el Informe, debe considerarse como puntos de referencia para conformar al ciudadano del futuro. Así, el principal reto es la integración de las TI en el órgano de decisión de la Universidad con la finalidad de conocer y participar de la estrategia, para así asegurar el desarrollo adecuado del proceso de transformación digital.

Por este motivo, la estructura de TI deberá aportar valor y dar respuesta a las necesidades que se deriven del modelo de universidad definido con la dirección, identificando las nuevas necesidades, la gestión de la demanda que conformará el catálogo de servicios, generando una mayor alineación con la estrategia de la Universidad.


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