La UAL amplía su Aula de Letras con la ‘Facultad de Poesía José Ángel Valente’



Para este año 2016, que se encuentra ya a la vuelta de la esquina, la Universidad de Almería se ha propuesto reubicar a la provincia en el panorama de la literatura moderna española. Por esta misma razón, ayer se presentó en el campus la ‘Facultad de Poesía José Ángel Valente’; iniciativa enmarcada dentro del Proyecto Atalaya y perteneciente al Aula de Letras de la UAL que, tal y como explicaba María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, tiene como finalidad

“Generar el gusto y disfrute de la poseía, así como promover y difundir, entre la comunidad universitaria y la sociedad andaluza en general, diversas manifestaciones poéticas, entendiendo la poesía en un sentido amplio y, a la vez, riguroso”

Un programa poético y literario muy ambicioso y necesario, pues la poesía suele ser en muchas ocasiones la rama más olvidada de las letras, del que José Manuel de Amo, director de Secretariado de Promoción Cultural de la UAL, ha asegurado que “se trata de conectar la tradición y la modernidad mediante, por un lado, la divulgación académica y cultural y, por otro, su difusión en la sociedad”.

De este modo, entre las actividades propuestas para conseguir dicho objetivo, la ‘Facultad de Poesía José Ángel Valente’ incluirá, a partir de enero, recitales bimensuales de poesía, con poetas de reconocido prestigio, que se realizarán en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Además, Isabel Giménez Caro, profesora de Literatura Española del Departamento de Filología (UAL) y coordinadora del proyecto, ha avanzado que han contactado con poetas como Julio Mas, Pablo García Casado, Chantal Maillard, etc. Un abanico de actividades a las que también hay que sumar el desarrollo de encuentros colectivos sobre otros formatos poéticos de vanguardia, tales como video-poesía, ‘spokenword’ o poesía visual, entre otros.

Así, la profesora Giménez calificaba esta iniciativa como “un proyecto ambicioso y novedoso ya que es un lujo contar con el apoyo de la UAL para no actuar de forma ‘quijotesca’ e ir acompañados en un proyecto tan importante como éste”. Programa que rinde homenaje a José Ángel Valente al llevar su nombre, uno de los grandes poetas de la segunda mitad del siglo XX que trajo la modernidad poética y literaria a Almería, por lo que según Giménez

“La dimensión de Valente nos parece tan intensa que quisimos agrandar el Aula y convertirla en Facultad”

Por supuesto no faltarán los encuentros con editoriales independientes de poesía, como La Bella Varsovia o Bartleby, que dan a conocer a nuevos autores tanto españoles como extranjeros; un taller de traducción; un concurso de poesía cuyo/a ganador/a verá publicado su trabajo en la editorial de la Universidad de Almería y una Jornadas-Homenaje a José Ángel Valente, las cuales se llevarán a cabo en otoño de 2016.

Por su parte el escritor y también coordinador del proyecto, Raúl Quinto, ha asegurado que “con esta Facultad de poesía acabaremos con este sentimiento de orfandad ya que en Almería han desaparecido numerosas iniciativas en éste ámbito”, a lo que añadía que “nos negamos a que Almería se convierta en una periferia de la periferia y que todo llegue como ecos tardíos”. Por ello, Quinto remarcaba que con esta ‘Facultad de Poesía’

“Se quiere que Almería vuelva a conectarse con todo lo que se hace en cuanto a poesía se refiere a nivel nacional”

De este modo, este Proyecto Atalaya destinado a todos los miembros de las Universidades Andaluzas que lleva por título ‘Facultad de Poesía José Ángel Valente’, promovido y dirigido por la Universidad de Almería; se sitúa en el marco del Aula de Letras del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes. Proyecto cuya dirección corre a cargo del escritor Raúl Quinto Díaz y la profesora de Literatura Española del Departamento de Filología de la UAL, Isabel Giménez Caro. Asimismo, contará con la participación de investigadores colaboradores y asesores como el catedrático Fernando García Lara, el profesor Miguel Gallego o el editor Antonio F. Rodríguez, entre otros.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *