La UAL amplía su oferta académica con cursos online y gratuitos

La UAL amplía su oferta académica con cursos online y gratuitos



Recientemente la Universidad de Almería ha ampliado su oferta académica al presentar sus dos primeros cursos online y gratuitos, abiertos a cualquier persona que esté interesada en cursarlos. En concreto, se trataría de los cursos ‘Invernaderos de Almería, un oasis tecnológico en el desierto’ y ‘Biotecnología de microalgas’; ambos destinados al público en general, de cualquier nacionalidad y punto geográfico, con inquietudes en estos dos ámbitos en los que la institución almeriense es pionera.

En este sentido, tal y como señalaba el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, son la “carta de presentación de la Universidad de Almería, sus estudios y profesores a nivel global”. Por ello, no es de extrañar “que los dos primeros cursos elegidos pertenezcan a dos campos en los que la UAL es un centro de referencia a nivel mundial”, remarcaba Rodríguez al referirse al campo de las microalgas y el de la tecnología aplicada a los invernaderos. Dos cursos, llamados MOOC por sus siglas en inglés (Massive Open Online Course), que son la punta del iceberg de una tendencia cada vez más extensa hacia la enseñanza virtual, apuntaba el rector, que además cumplen con el objetivo de internacionalización de la UAL.

Destacar que la UAL pone en marcha estos curso en colaboración con Miriada X, la plataforma de cursos online más importante de habla hispana y portuguesa a nivel mundial, propiedad de Telefónica Educación. Formación con la que, una vez finalizada, “los estudiantes de los MOOC reciben un certificado de superación y, si lo desean, un certificado de aptitud. De esta manera, nuestros MOOC pueden servir de puerta de entrada a estudiantes de Iberoamérica, especialmente, para cursar tanto los dos másteres en Agronomía como el Máster en Ingeniería Química”, destacaba el rector.

Primeros cursos online y gratuitos

Será el próximo 14 de enero cuando arranquen los dos primeros cursos online y gratuitos de la Universidad de Almería. Propuestas formativas que han sido diseñadas por dos equipos docentes de profesores de la UAL a los que, tanto el rector como el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, Juan García, han agradecido su esfuerzo.

Así pues, el dedicado a los invernaderos ha sido coordinado por la profesora María del Carmen Salas, y en él han trabajado profesores de diferentes áreas relacionadas con la Agronomía. Por otro lado el segundo, sobre microaglas, corre a cargo del profesor Gabriel Acién junto con otros profesores del área de Ingeniería Química. “Estos grupos han estado trabajando año y medio en el diseño de los materiales”, explicaba el rector. A lo que hay que “sumar medio año más de grabación de los contenidos y postproducción a cargo del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UAL”. Todo ello coordinado por el Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua y la Coordinación TIC de la Universidad.

Cabe señalar que estos dos MOOC son los primeros realizados por la UAL, pero no es su primera experiencia en este tipo de cursos online y gratuitos puesto que la institución ya ha participado en alguno interuniversitario dedicado a los másteres y, además, “hay un proyecto avanzado para hacer uno entre diferentes universidades andaluzas sobre parques naturales, y nosotros entraríamos con Cabo de Gata”, adelantaba el vicerrector, Juan García.

En cuanto a los cursos, la formación tiene una duración de entre seis y siete semanas y se puede obtener dedicando una media de cinco horas a la semana en el caso de estudiantes que quieran obtener reconocimiento al finalizarlo, para el resto la duración es ilimitada. Asimismo, los cursos son gratuitos, salvo para la obtención del reconocimiento por el que deberá abonar una cuota a Miriada X. De este modo, para acceder estos cursos online y gratuitos de la UAL, sólo es necesario registrarse en la plataforma ‘MOOC de la Universidad de Almería’ donde ya está abierta la inscripción en ambas propuestas, sin límite de plazas.


Compartir