La UAL celebra una jornada por el Día de los Derechos Humanos junto a Amnistía Internacional


La pasada semana Javier Roldán, catedrático de Derecho Público de la UGR, abrió con su ponencia, titulada ‘La Unión Europea: los derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras’, la jornada dedicada a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se organizó en la Universidad de Almería. Un acto organizado por el grupo local de Amnistía Internacional Almería y las áreas de Derecho Internacional Público y de Filosofía del Derecho de la UAL, que fue inaugurado por Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la universidad almeriense, y Antonio Hermosa Bonilla, coordinador de Amnistía Internacional Almería.

Es obvio que la seguridad es una cuestión de máxima prioridad para los Estados, especialmente, después de los atentados terroristas de París. Por este motivo, frente a este panorama, el catedrático de Derecho Público de la Universidad de Granada Javier Roldán, lanzaba un mensaje en el que recalcaba que

“No se ha de renunciar a las libertades y los derechos de nuestra sociedad en pro de la seguridad, sino que el yihadismo se ha de combatir con todo el peso de la ley”.

Del mismo modo, durante la realización de esta jornada, estudiantes de la Universidad de Almería conocían también la evolución histórica de los derechos humanos cuando, antes de la Segunda Guerra Mundial, era una cuestión interna de cada Estado. Algo que cambió tras este trágico acontecimiento, pasando a ser un tema de ámbito internacional, controlado por organismos internacionales. Y es que, como afirmaba Roldán, “los Estados se percataron de la relevancia de los derechos humanos porque lo que hacía cada país en esta materia podía afectar la paz de los demás, así pasaron a ser un valor universal”.

Por su parte, catedrático de la UGR también se refirió a la crisis de los refugiados en Siria y afirmaba que “para algunos autores es la crisis principal que ha habido en la UE en sus 60 años porque pone de manifiesto el contraste entre nuestro mundo, relativamente próspero y lleno de libertades y un mundo que no está protegido”. Por eso insistía en que

“Hay que tener una conciencia universal de la dignidad humana independientemente de la nacionalidad de la persona, origen, raza o religión. Se ha de resaltar el aspecto humanitario cosmopolita de los derechos humanos y ver cómo podemos convivir con otros pueblos que huyen de la miseria, la opresión y la guerra porque eso termina repercutiendo en nosotros”.

Por último, también valoró de forma negativa la radicalización de algunos partidos europeos y aseguraba que “nos damos cuenta de que los derechos humanos en el interior están muy relacionados con lo que pasa fuera en Siria o Mali, así que no debemos auto complacernos con nuestro propio sistema sino que debemos extender los derechos humanos de forma que sean un valor universal”.

De este modo, tras la intervención de Javier Roldán con su ponencia, el honor de cerrar una jornada como esta recaló en el abogado José Luis Delgado Valdivia, en representación de Amnistía Internacional Almería, con una charla titulada ‘Los Derechos Humanos. Espejo de nuestra propia dignidad’.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *