La UAL crea un grupo coordinado de seguimiento ante el coronavirus

La UAL crea un grupo coordinado de seguimiento ante el coronavirus


El coronavirus COVID-19 es, a día de hoy, el tema que acapara todos los focos de atención. No importa el círculo o ámbito en el que una persona se mueva, pues su nombre se menciona incontables veces a lo largo del día en bares, comercios, escuelas, centros médicos y, como no podía ser de otra manera, en medios de comunicación como este. Un hecho que ha llevado a autoridades e instituciones a estar al tanto de toda la información relativa a esta enfermedad, y por lo que la Universidad de Almería ha decidido crear un grupo de seguimiento del coronavirus COVID-19, tal y como ayer mismo anunciaban en sus perfiles de redes sociales.

Órgano creado ‘ad hoc’ que está compuesto por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y los responsables de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable; Internacionalización; Estudiantes, Igualdad e Inclusión; Ordenación Académica; Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones; y Comunicación.

Así pues, este grupo se ha constituido “para centralizar toda la información de las autoridades sanitarias y educativas” con el fin de “coordinar acciones de prevención y estar preparados técnicamente para posibles actuaciones que tengamos que adoptar en base a las indicaciones que nos lleguen”, ha comentado a AulaMagna la Directora General de Comunicación de la institución almeriense, Pilar Jerez. Declaraciones con las que, insiste, “no ha pasado nada ni es por otro motivo; simplemente porque no queremos que las cosas se hagan de manera improvisada. Queremos hacerlo con toda la información encima de la mesa y que cuando se tome una decisión, sea una decisión coordinada a nivel de Universidad y que también traslademos esa imagen de coordinación de cara al exterior. Ese es el sentido del grupo de seguimiento del coronavirus ahora mismo”.

Pendientes de la información relativa al coronavirus

Al igual que ha ocurrido en otras universidades como la de Granada o Sevilla, este grupo de seguimiento del coronavirus se creó en la UAL ayer mismo, 9 de marzo, y tiene sobre la mesa, en base a las informaciones y sugerencias ofrecidas por las autoridades competentes, todo tipo de actuaciones posibles y preventivas para saber cómo actuar en caso de que llegue cualquier tipo de notificación a la Universidad; bien de cierre o de protocolos de actuación general. Y es que “esto está cambiando por horas, por este motivo el grupo ahora mismo lo que está haciendo es mantenerse informado”, señala Jerez.

Para ello, los miembros que componen el equipo de seguimiento se mantienen “al tanto de cualquier noticia que nos llega de las autoridades sanitarias y educativas”. De este modo, en base a las indicaciones que pudieran dar, “podremos prepararnos y tomar decisiones de manera ágil y coordinada. Y transmitir un mensaje consensuado de cara al exterior, hacia la comunidad universitaria y hacia los medios”, ha comentado la directora general de Comunicación de la UAL a este periódico mientras esperaba la rueda de prensa del Ministerio de Sanidad “por si van a adoptar medidas más restrictivas”; como la tomada en La Rioja con el cierre de la universidad.

Por supuesto, la recomendación del grupo es que se consulten fuentes oficiales y que se evite difundir mensajes que puedan llegar por aplicaciones como Whatsapp sin saber si son o no ciertos. “Nosotros siempre remitimos al Ministerio de Sanidad o la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que son los organismos que están generando la información que se debería seguir. Más allá de eso, imposible controlar el tema”, señalan desde la Universidad de Almería.

Aún así, desde la institución han optado también por llevar a cabo un seguimiento de mensajes o feedback a través de las redes y, por el momento, “no estamos recibiendo mensajes de alarma. No detectamos esa sensación en la gente que está leyendo el mensaje (sobre el grupo de seguimiento), por lo tanto desde ese punto de vista estamos tranquilos”.

En este sentido, recalcan desde el área de Comunicación de la UAL, la creación de dicho grupo de seguimiento del coronavirus “es simplemente una acción de coordinación y prevención ante posibles actuaciones a futuro”. Y es que, dado que “esto está cambiando día a día y no sabemos qué pasará dentro de una semana o dos días… se ha creado este grupo, para actuar de manera coordinada”. E insisten nuevamente en que, desde este equipo de la UAL, no se puede controlar qué tipo de información circula por ahí ni los posibles rumores. “Ante eso, información y fuentes oficiales”.

Situación de los Erasmus UAL

Ante los recientes hechos y medidas que se están tomando, a nivel nacional e internacional, desde el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Almería señalan que mantienen una comunicación directa y constante con los estudiantes Erasmus, así como con el profesorado en movilidad, que aún están en zonas de riesgo como Italia, y con aquellos que ya han vuelto. Un contacto individualizado con el que han podido asegurar que “está todo controlado, se les ha trasladado toda la información que hay ahora mismo y está todo controlado con el tema de los Erasmus”.


Compartir