La UAL envía un mensaje de tranquilidad y recomendaciones frente al coronavirus

La UAL envía un mensaje de tranquilidad y recomendaciones frente al coronavirus


Con el fin de informar de la situación actual, así como de frenar el alarmismo social, la Universidad de Almería ha creado un grupo de seguimiento coordinado y ha remitido en los últimos días varios comunicados en los que realiza diversas recomendaciones frente al coronavirus y manda un mensaje de tranquilidad, tanto a la comunidad universitaria como al resto de la ciudadanía almeriense. Escritos en los que, además, detalla el cierre de la institución almeriense como consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19 en nuestra comunidad autónoma. Una decisión que ha sido tomada a nivel regional, siguiendo las directrices del Gobierno de Andalucía, afectando así a todas las universidades andaluzas y centros académicos de todos los niveles educativos.

De este modo, señalan, han comunicado “la suspensión de todas las actividades docentes presenciales (teóricas y prácticas), desde el día 16 de marzo hasta el día 30 de marzo, fecha en la que se evaluará nuevamente la situación”. Decisión por la que, por extensión, también se suspenderán temporalmente actividades tales como:

  • Cursos y actividades programadas en los espacios de las universidades.
  • Actividades culturales.
  • Actividades asociadas a prácticas curriculares y extracurriculares desarrolladas dentro de las instalaciones universitarias.
  • Las salidas de campo.
  • La expedición de comisiones de servicio y desplazamientos fuera de las universidades por motivos laborales; incluidas las comisiones para participar en tribunales de oposiciones, concursos y defensas de tesis doctorales.

Destacan desde la UAL que, en el caso de las prácticas curriculares y extracurriculares remuneradas que se lleven a cabo fuera de las instalaciones universitarias, éstas se podrán mantener en función de la entidad externa. Además, esta suspensión temporal de actividades comportará también el cierre de las Bibliotecas, salas de estudio e instalaciones deportivas de la Universidad de Almería.

Recomendaciones frente al coronavirus

Dadas las “circunstancias de extraordinaria excepcionalidad”, tal y como reza uno de los comunicados enviados por la UAL, los rectores y rectoras andaluzas han hecho un llamamiento a la responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad universitaria andaluza rogando, además, el cumplimiento riguroso de las recomendaciones frente al coronavirus indicadas por las autoridades sanitarias.

Información a la que todo el mundo puede acceder a través de los cauces oficiales, como la página web del Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o, a nivel andaluz, en el portal de la Consejería de Salud. O si lo prefieren pueden consultar, en un único sitio y de manera actualizada, todas las recomendaciones frente al coronavirus a través del Grupo de Seguimiento del Coronavirus COVID-19 creado por la Universidad de Almería.

Espacio donde también puede encontrarse la Resolución del Rector de la UAL, Carmelo Rodríguez; donde se detalla en ocho puntos clave la toma de decisiones y las pautas a seguir en la institución almeriense. Un desglose de actuaciones en las que, de manera resumida, se hace referencia tanto a las labores que deberán desempeñar ahora, y cómo hacerlas, el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el Personal Docente e Investigador (PDI). Y, por supuesto, se pide “la máxima colaboración” de toda la comunidad universitaria (sumando así al colectivo de Estudiantes a los dos sectores ya mencionados) “para seguir las recomendaciones de salud pública formuladas por las entidades y organismos competentes”.


Compartir