La UAL invierte 2 millones en el Plan Propio de Investigación y Transferencia 2019

La UAL invierte 2 millones en el Plan Propio de Investigación y Transferencia 2019


Este año el Plan Propio de Investigación y Transferencia 2019 de la Universidad de Almería, tras su aprobación la pasada semana en el Consejo de Gobierno, contará con una partida presupuestaria que asciende a 2.177.554 euros. Plan, cuyas acciones están cofinanciadas por el Programa Operativo Fondos Europeos de Desarrollo Regional de Andalucía 2014-2020 (FEDER), que en comparación con su edición 2018 ha incrementado su presupuesto en 517.400 euros. Un 31,16% más, situando así a la institución almeriense en el grupo de cabeza de las universidades españolas en esfuerzo inversor, con recursos propios, en investigación y transferencia.

De este modo, el Plan Propio de Investigación y Transferencia 2019 (PPIT) de la UAL, a la vez que mantiene todas las convocatorias del correspondiente a 2018, incrementa un 25% el programa de ayudas a Grupos de Investigación; duplica los contratos predoctorales, añadiendo 5 nuevas acciones como los contratos predoctorales Gerty Cori de Formación de Profesorado Universitario en Áreas Deficitarias; y afecta a otras acciones como proyectos puente; publicación en revistas de acceso abierto; estancias modalidad CERU On The Move; y a la participación en Congresos y Reuniones Científicas de Carácter Internacional.

Señalar que el PPIT constituye la principal herramienta de política científica de la Universidad de Almería para incentivar, con fondos propios y otras ayudas, la actividad de sus investigadores e investigadoras; contribuyendo a la mejora de la cantidad y calidad de la producción científica y de la transferencia, expresada a través de sus diversos indicadores. Por tanto, con él se da respuesta a la necesidad de incentivar la innovación para resolver prioritariamente los problemas de la sociedad y transformar la investigación y el conocimiento en riqueza económica y social.

Y es que el objetivo del Plan Propio de Investigación y Transferencia 2019 es participar en la estrategia de I+D+i de la UAL, dotar económicamente determinadas actividades orientadas a facilitar el avance científico, la transferencia y la colaboración con el sector productivo para la innovación; todo ello en línea con las orientaciones marcadas por el PAIDI2020, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 y el Programa Horizonte2020. Así pues, se adapta a los nuevos objetivos y criterios autonómicos, nacionales y europeos, con el propósito de mantener la línea de competitividad en la producción científica y la actualización de la actividad investigadora de la UAL.

Un Plan, como destacan desde la Universidad, que se articula alrededor de cuatro Planes de Apoyo como son: Potenciación de los recursos Humanos para Investigación y Atracción del Talento; Ayudas a la Investigación; Movilidad y Perfeccionamiento del Personal Investigador; e Internacionalización y Transferencia de la Investigación. Además, cada uno de ellos consta de varios programas de financiación.


Compartir