La UAL mejora en Innovación Docente con una nueva herramienta web

La UAL mejora en Innovación Docente con una nueva herramienta web



La pasada semana se llevo a cabo, un año más, las Jornadas de Innovación Docente y Experiencias Profesionales 2019-2020 en el Paraninfo de la Universidad de Almería. Una edición en la que se presentó el Portal de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, una nueva e interesante herramienta puesta a disposición del profesorado; colectivo de la institución almeriense que se encargará de implementarla y de hacerla cada vez más potente.

El motivo de su creación es que, en la UAL, hay un total de 129 grupos docentes repartidos en ‘Creación de materiales didácticos’, con 56 grupos, en ‘Innovación y buenas prácticas docentes’, con 51, en ‘Multimodalidad’, aportando otros 21 más, y uno cuya labor ha quedado encuadrada en el epígrafe ‘Experiencias profesionales’. Así, con el fin de dar un eje común a todos, este portal alojado en la web de la propia UAL fue anunciado por el rector, Carmelo Rodríguez, apuntando que “al igual que tenemos bastantes recursos para investigación, estamos convencidos de que, ligado a la necesaria digitalización en todos los ámbitos de la UAL, es necesario un espacio en Internet que dé soporte a los docentes, que les proporcione recursos de información, de nuevas tendencias y tecnologías de la innovación docente”.

Innovación docente y nuevas herramientas

De este modo, Rodríguez lo describió como “un lugar donde se publiquen las experiencias de muchos de vosotros, que son muy buenas, pero a veces los compañeros no las conocen; por lo que genera la oportunidad de que los demás puedan aprovecharse de esa innovación que generan otros”. Por lo tanto, añadía, se trata de “un espacio que va a construirse entre todos con las aportaciones de todos, que parte de una base que, seguro, es mejorable. Pero el portal está abierto a todas las sugerencias que se estimen oportunas”.

Asistentes a las Jornadas de Innovación Docente de la UAL.

Asistentes a las Jornadas de Innovación Docente de la UAL.

Carmelo Rodríguez, en referencia al nuevo portal de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, matizaba que “será el centro para la gestión de las convocatorias de innovación docente”, deseando “que sea útil” y que publique “el excelente trabajo de los numerosísimos grupos docentes de una Universidad de Almería que brilla en ese campo”. “Vuestra implicación con la innovación docente es extraordinaria y como rector os tengo que felicitar”, remarcaba el rector, quien quiso hacer un repaso general a la actualidad de la Universidad de Almería y facilitar toda la información que pudiera resultar interesante a los docentes.

En este sentido, la propuesta del rector de la UAL para el curso que se abre es la “integración del trabajo realizado con seguir avanzado”, en referencia a las modificaciones recientemente aplicadas a la estructura de su equipo de Gobierno; haciéndose virtualmente un ‘traspaso de cartera’ ante la presencia de Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, y quien ahora se hace cargo de la innovación docente, como la nueva vicerrectora de Ordenación Académica, María Angustias Martos.

Nueva herramienta web

José Cáceres, director del secretariado de Innovación y Docencia Virtual, fue el encargado de navegar por este nuevo portal web a la vez que lo iba explicando a los presentes en el Paraninfo, insistiendo en esa necesidad de compartir los avances. “Se puso en marcha el curso pasado sin publicitarlo y algunos ya lo conocen, pero está en continuo cambio y lo construimos entre todos, eso de verdad que es algo muy importante”, apuntaba durante su explicación Cáceres. Asimismo, remarcó la publicidad de las convocatorias en este sitio web subrayando “la cantidad de innovación que se hace en esta universidad”, al hilo de los muchos grupos inscritos, pese a que “no se conoce lo que hace el compañero de al lado”. Por este motivo, insistía, “este portal no es del Vicerrectorado, es de todos nosotros”.

Presentación, de forma más amplia, y explicación de este portal que ocupó la apertura de unas ya clásicas Jornadas de Innovación Docente y Experiencias Profesionales de la Universidad de Almería, definidas por Carmelo Rodríguez como una ocasión para “reflexionar sobre lo que hacemos”. Acto que dio paso, posteriormente, a la entrega de los ‘Premios de Excelencia en Asignaturas Multimodales’, así como la ‘Mención al Proyecto de Intercambio de Experiencias Profesionales’.

Reconocimientos

Durante dicha entrega de distinciones, se reconoció a Francisco Javier Peralta con la asignatura ‘Evaluación Diagnóstica de las Necesidades Educativas Especiales’ del Grado en Educación Primaria, que promueve la coevaluación entre los discentes y el uso de tecnologías educativas para configurar sus Entornos Personales de Aprendizaje. También fueron premiados en este apartado José Carlos Moreno y Antonio Giménez, gracias a la asignatura ‘Robótica aplicada a la Rehabilitación’, del Máster en Ciencias del Sistema Nervioso, en la que se aportan diversidad de recursos y elementos de evaluación que potencian el trabajo grupal.

En cuanto a la mención, recayó en el equipo formado por Verónica Victoria Márquez, del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina y profesora del Grado de Enfermería, y José Miguel Garrido, enfermero de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES 061. De entre 28 memorias, este proyecto ha sido elegido por “acercar a los estudiantes de la Universidad de Almería a experiencias reales y prácticas, así como por fomentar la innovación y mejora en el ámbito docente”. Asimismo, en el programa de las Jornadas de Innovación Docente y Experiencias Profesionales hubo hueco para la exposición de pósteres, con todos los asistentes muy interesados en su contenido, así como para dos interesantes mesas redondas; una de buenas prácticas, donde docentes expusieron sus experiencias innovadoras en clase, y otra de experiencias profesionales, en la que varios docentes y profesionales externos presentaron las actividades y contribuciones de sus proyectos de intercambio.


Compartir