La UAL presenta Almería SmartAgriHub, la revolución digital del sector agrícola

La UAL presenta Almería SmartAgriHub, la revolución digital del sector agrícola


Este lunes, 25 de marzo, la UAL presentó Almería SmartAgriHub, “un paraguas común y una ventanilla única” como lo describe Diego Luis Valera, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, que nace con el principal objetivo de “favorecer la transformación digital de la agricultura de Almería para hacerla más competitiva, más sostenible, con el apoyo fundamental del resto de agentes de la provincia de Almería, porque el ‘hub’ tiene las puertas abiertas para quien quiera trabajar por el bien común de la mejora de la competitividad”.

Y es que son tres de los pilares de la ‘Ciencia para la Sociedad’ realizada desde la investigación e innovación en el sector agrario almeriense, y juntos han trabajado durante más de un año hasta que han podido presentar en sociedad esta nueva herramienta “de vital importancia”. Así pues, Almería SmartAgriHub ha visto la luz gracias a la fluida colaboración de la Universidad de Almería con COEXPHAL y la Fundación CAJAMAR, siendo los tres organismos socios fundadores. Además, cuenta con el apoyo de la Cátedra COEXPHAL-UAL y varias empresas más para su constitución.

Almería SmartAgriHub, una revolución en el sector

El desarrollo del sector hortofrutícola almeriense se sitúa en el centro del interés de la UAL “con una trayectoria de apoyo al mismo desde su origen, trabajando codo a codo”, comentaba el vicerrector de la institución almeriense; por lo que Almería SmartAgriHub “se presenta como fundamental para la sostenibilidad del sector, contando con parte de grupos de investigación de esta universidad que trabajan en agroalimentación, teniendo organismos muy importantes para apoyar este hub”. En ese sentido, Valera no ha dudado en calificar de “histórico” el lanzamiento de esta “iniciativa única, con la marca ‘Almería’, para apoyar la digitalización, competitividad y sostenibilidad, y para atender a todo el que tenga una demanda tecnológica o de otro tipo y ponerlo en contacto con los mejores no solo de Almería, sino de Europa, porque entramos así en una red de todo el continente”.

En esa línea, Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, recordaba que llevan en el proyecto “un año y medio, no exento de dificultades, pero se ha conseguido que Almería tenga su Digital Innovation Hub, una buena noticia para la economía de la provincia y para el sector agroalimentario”. Asimismo, por parte de Cajamar, Juan Carlos Gazquéz, responsable de la nueva incubadora de empresas de alta tecnología que ha lanzado la entidad, reconocía que “esta iniciativa es estratégica, porque por un lado permite reafirmarnos en lo que venimos haciendo durante muchos años, la apuesta por la innovación y ayudar al sector, y por otro alinearnos todos con la estrategia de la Comisión Europea, que lo que quiere es impulsar la transformación digital en toda la industria y el sector agroalimentario”.

A nivel nacional y europeo

El centro de actividad de Almería SmartAgriHub se situará en la UAL y estará conectado con otros centros en el ámbito nacional y otros tantos europeos. De este modo, señalaban durante su presentación, intentará “aprovechar todos los resultados”, así como “impulsar proyectos de investigación que den resultados tangibles y aplicables a las empresas de Almería con el objetivo de que sean más competitivas cada día”. Así pues, la globalización servirá para “generar resultados propios por un lado y para aprovechar los que se están dando a través de los demás hubs”.

Además, insistían, “en pocos lugares del mundo se dan las circunstancias que hay en Almería”, y por ello “todos juntos tenemos que trabajar por el sector, y este hub lo permite”. El “intercambio de iniciativas” que permitirá la interconexión será muy positivo cuando se llegue a “implementar”, trasladar “los nuevos modelos de negocio” y a su vez “desarrollar los casos de éxito”. Así, el potencial impacto del éxito de la transformación digital sería significativo en Almería ya que el sector hortícola almeriense representa el 25% del PIB agrario andaluz, da trabajo a más de 65.000 personas, y supone una facturación anual de 1.900 millones de euros, 2.400 millones de euros si se incluyen la industria auxiliar y los servicios agrarios.

De este modo, Almería SmartAgriHub fomentará la utilización de tecnologías digitales que permitan una mejora de la sostenibilidad. Todo ello gracias a su inclusión en una red muy amplia de centros de innovación digital agrícola establecidos a lo largo de toda Europa y que apoyan la transformación digital en el sector agroalimentario europeo. Red con la que, por ejemplo, forma parte del consorcio que compone el Proyecto Europeo H2020 SmartAgriHubs. Destacar también que los miembros de Almería SmartAgriHub tendrán acceso a la red europea de centros de innovación digital y a los mejores centros de competencia en tecnología digital, “iniciativa relacionada con otras dos iniciativas europeas: Internet of Food and Farm 2020 y NEFERTITI.


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