La UAL recibe el premio REDFUE al apostar por la empleabilidad y el talento

La UAL recibe el premio REDFUE al apostar por la empleabilidad y el talento


La Universidad de Almería y la empresa S2Grupo han sido galardonadas con los Premios Universidad Empresa entregados la pasada semana en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid. Así, gracias a su apuesta por la empleabilidad y el talento, la UAL recibe el premio REDFUE perteneciente a la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE), un galardón que este año llega a su décimo tercera edición y cuyo principal objetivo es el de reconocer ejemplos de cooperación continuada entre empresas y universidades.

Respecto a la institución almeriense, el Jurado ha valorado su excelente trabajo, trayectoria y resultados en su impulso por la formación y la inserción laboral de sus universitarios en colaboración con el tejido productivo de la región. Para ello, la UAL ha desarrollado una estrategia de desarrollo de talento Universidad-Empresa, siendo uno de los cinco objetivos estratégicos que la Universidad de Almería se ha marcado para el periodo 2016- 2019. “Hemos puesto el énfasis en la inserción laboral de todos nuestros estudiantes, para conectar el talento con el tejido empresarial y social, y fomentar el emprendimiento como eje fundamental y transversal de nuestra oferta formativa”, explican desde la Universidad de Almería.

Así pues, como programas novedosos y pioneros de la Universidad de Almería en el panorama nacional, cabría destacar el programa de Becas Talento D-UAL, el Programa de Becas Apadrina Talento, o el Programa Jóvenes Universitarios Muy Profesionales (JUMP).

El rector de la UAL recibe el premio REDFUE

Durante el acto de entrega Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, destacó en su discurso que “para la Universidad de Almería este reconocimiento tiene un especial significado, ya que una de nuestras líneas estratégicas es precisamente la interacción con la sociedad”. De la que destacó tres objetivos como son “intensificar la colaboración con el tejido empresarial, social e institucional; mejorar la empleabilidad y favorecer el emprendimiento de los estudiantes; así como adaptar la oferta formativa a las necesidades específicas de los sectores clave de Almería”. Por tanto, remarcaba Rodríguez, “una de nuestras prioridades es, y seguirá siendo, conectar el talento con el tejido empresarial y social de nuestro entorno”.

Con esta finalidad “hemos desarrollado una Estrategia de Desarrollo de Talento conjuntamente con el tejido de la provincia, estrategia que está cosechando grandes éxitos y está teniendo excelentes resultados”, recalcó el máximo dirigente de la UAL.

Por su parte el presidente de REDFUE, Antonio Aracil, aseguró que entre los retos como intermediarios entre las empresas y las universidades se encuentra el de preparar a los jóvenes del futuro en materia de innovación y en transferencia de conocimiento para las profesiones todavía inexistentes. Y es aquí, afirmó, donde “las universidades deben, y lo saben, ser más ágiles y flexibles ante estos retos, teniendo un marco jurídico que lo facilite y apoye”.

Por otra parte, continuó Aracil, “las empresas tienen el reto de, tras captar el talento procedente de la universidad, desenvolverse en un entorno cada vez más competitivo e innovador. Venimos de tiempos difíciles pero una mayor financiación en I+D ayudará a que aumente la capacidad de nuestras empresas para ser más innovadoras. Esa es una de las claves para el fortalecimiento y la recuperación que precisa nuestro sistema de ciencia, tecnología y empresa en España”.


Compartir