La UAL reivindica ‘Con ojos de mujer’ una mayor igualdad

La UAL reivindica ‘Con ojos de mujer’ una mayor igualdad


Hasta este próximo viernes, 15 de marzo, la Universidad de Almería ofrecerá una mirada distinta y particular del mundo a través de la exposición ‘Con ojos de mujer’. Una muestra fotográfica itinerante, compuesta por 35 imágenes, donde se aprecian distintas realidades captadas por mujeres andaluzas que observan su entorno con inquietud social y feminista. Instantáneas que reflejan los temas que las inquietan, las movilizan y les despiertan sentimientos.

En este sentido, “nos pareció interesante traer a la UAL esta exposición porque no solo está realizada por mujeres, y da visibilidad a cómo miran y sienten la realidad, sino que además promueve su participación y hay unas fotos magníficas”, explica Teresa García, directora del Departamento de Educación de la institución almeriense. Imágenes, de alta calidad técnica y artística, que participaron en el IV Concurso Fotográfico que organiza el sindicato USTEA, a través de su Secretaría de Géneros e Igualdad: Espacio feminista. Un concurso que tiene como objetivo promocionar la creación artística y la participación de las mujeres a través de la fotografía y su tratamiento con herramientas digitales.

Así pues, la exposición ‘Con ojos de mujer’ visibiliza la desigualdad y muestra la realidad social desde la óptica de las mujeres. Muestra que forma parte de las actividades que el Departamento de Educación ha organizado para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar el 8 de marzo. “La diferencia de este año es que hemos organizado varias actividades y no solo una”, subraya Teresa García junto a Margarita Asensio, otra de las organizadoras de la programación.

Un programa variado en el que estarían incluidas diversas citas como la conferencia de Francisca Serrano, ex directora del Instituto Andaluz de la Mujer, celebrada el día 6 de marzo para dar a conocer el II Plan Estratégico de Igualdad de Género 2016-2021 y mostrar la importancia de darlo a conocer en los centro de educación. Asimismo, hoy mismo tendrá lugar una representación teatral, “una pieza didáctica titulada ‘La caja de Nora’ que está compuesta por varias piezas de diferentes dramaturgos que muestran la emancipación de las mujeres del poder y la dominación de los hombres a lo largo de la historia”, señala Teresa García. Posteriormente, también se celebrarán otras actividades didácticas “para promover la conciencia crítica y la reflexión de quienes han visto la obra”.

En cuanto a las actividades programadas por el Día de la Mujer, entre las que se encuentra la exposición ‘Con ojos de mujer’, se cerrarán el 20 de marzo con una mesa redonda en la que intervendrán maestras y profesoras de distintos niveles educativos (infantil, primaria, segundaria, Universidad y una educadora social) con el objetivo de “mostrar cómo ellas han incorporado el feminismo en su práctica profesional cotidiana”.


Compartir