La UAL renueva y amplía su oferta académica de cara al curso 2019/2020

La UAL renueva y amplía su oferta académica de cara al curso 2019/2020


Con el objetivo de lograr un modelo de formación más cercano al tejido productivo y social que la rodea, la Universidad de Almería ha dado a conocer recientemente el diseño de su oferta académica de cara al próximo curso 2019/2020 en materia de grados, posgrados y formación continua. Una oferta formativa que, apuntan desde la institución almeriense, presenta varias novedades.

En este sentido, han anunciado que se pondrán en marcha tres grados renovados, como son el Grado en Ciencias de la Salud, el Grado en Química y el Grado en Trabajo Social. Además, como ha señalado Juan García, vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL, “comienzan dos dobles títulos nuevos: uno entre Educación Infantil y Primaria y otro entre Derecho y Gestión y Administración Pública”.

Por otro lado, en cuanto a los másteres se refiere, habrá cuatro nuevos títulos de posgrado dentro de su oferta académica con los que la Universidad de Almería pretende responder a las demandas de especialización en distintos ámbitos que exige el entorno productivo de la provincia. Así, habrá un nuevo Máster en Historia, que dará respuesta a las demandas de este grado que no contaba con una formación expresa de posgrado. Otro de los nuevos títulos de posgrado de la UAL será el de ‘Uso sostenible de recursos naturales’; el tercero tratará sobre ‘Migraciones, mediación y grupos vulnerables’; y por último, el cuarto máster que se suma a la oferta académica de la UAL el curso que viene será el de ‘Gestión de la actividad agroalimentaria’, que “supone una remodelación de un máster anterior, pero que ahora va a ofertar prácticas en empresa y una visión más profesionalizante”, comenta García.

Una oferta académica con más especialización

En los últimos años, la oferta académica de programas de posgrado en la institución almeriense se ha venido incrementando curso tras curso, hasta alcanzar un total de 43 másteres ofertados. Así, en este curso 2018/19 que está a punto de finalizar, la UAL ha tenido 1.394 estudiantes matriculados en másteres y 916 en doctorado. De los estudiantes de máster, 586 han cursado sus estudios de grado fuera de la Universidad de Almería, lo que pone de manifiesto la alta valoración y calidad que tiene la oferta de la UAL.

Asimismo, en lo que respecta a la Formación Continua, “cada vez son más las empresas y entidades que se nos acercan para solicitar demandas de formación o colaborar en formación. Además, se está consolidando cierta oferta académica internacional en sectores como el agroalimentario y el de salud”, explica el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, Juan García.

Una práctica formativa en la que cabe destacar que la oferta de la Universidad de Almería a su estudiantes, egresados y otros colectivos de interés se ha consolidado desde el programa de competencias transversales JUMP, los Cursos de Verano, el Aula de Mayores, el incremento de alumnado y oferta de cursos de idiomas del Centro de Lenguas y, como gran novedad del presente curso que llega a su fin: los MOOCs (Massive Open Online Course).

Estos últimos, muy extendidos en otras universidades nacionales e internacionales, son cursos gratuitos y online de unas 30 horas de duración donde los estudiantes reciben un certificado de superación y, si lo desean, un certificado de aptitud. De este modo, los MOOCs “pueden servir de puerta de entrada a estudiantes de Iberoamérica, especialmente, para cursar otra formación de posgrado y conocer nuestras líneas punteras y estratégicas de investigación. El lanzamiento ha sido un éxito, con más de 4.000 inscritos de todo el mundo”, indica García.


Compartir