La UAL se convierte en crisol de culturas con la IV Feria de las Naciones

La UAL se convierte en crisol de culturas con la IV Feria de las Naciones


Un año más, el campus de la Universidad de Almería se convirtió en crisol de culturas con la celebración de la IV Feria de las Naciones. Una cita, ya consolidada, en la que la música, los bailes, la gastronomía y las tradiciones de más de una treintena de países inundan el pasillo central de la UAL gracias a la participación de los estudiantes extranjeros que estudian en ella. Sin duda, el mejor escaparate para que puedan dar a conocer sus países de origen que, a su vez, cumple con el objetivo del Vicerrectorado de Internacionalización de animar al alumnado local a participar en los diferentes programas de movilidad internacional que oferta la institución almeriense.

Todos quisieron inmortalizar su paso por la IV Feria de las Naciones.

Todos quisieron inmortalizar su paso por la IV Feria de las Naciones.

De este modo, ayer martes, 7 de mayo, el pasillo central del campus de La Cañada se vistió con un ‘traje de multiculturalidad’ elaborado con los colores de las banderas pertenecientes a los diferentes países del mundo que se pudieron ‘visitar’ de stand en stand. Una IV Feria de las Naciones que, al igual que sus predecesoras, se enmarca en la X Semana Internacional que se está celebrando en la Universidad de Almería estos días.

IV Feria de las Naciones: hermanamiento cultural

Con esta IV Feria de las Naciones el Vicerrectorado de Internacionalización ha querido invitar a todos los estudiantes, de nuevo, a conocer la cultura de países a los que pueden ir a estudiar con becas de movilidad, si así lo desean. De este modo, apuestan por mezclar culturas aprovechando que visitan la UAL al mismo tiempo que pretenden no solo generar sentimiento de pertenencia a quienes vienen a estudiar a la UAL durante un curso; sino también dar una excusa al alumnado que aún no ha salido fuera para que vea que en el extranjero podrán vivir experiencias que les marcarán, tanto como profesional como ciudadano.

En este sentido, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, comentó el crecimiento de la movilidad internacional en los últimos años al apuntar que “vamos aumentando año tras año el número de movilidades, tanto externas como salientes”. Asimismo, en relación a la IV Feria de las Naciones, matizó que “es parte de lo que llamamos ‘internacionalización en casa’, porque la internacionalización no es solo salir, es también recibir a los que entran y conocer su cultura”. Una Feria en la que este año han participado una treintena de países en los stands, aunque “la UAL acoge a estudiantes de más de 50 nacionalidades”, subrayaba el rector.

Rector y vicerrector visitando el stand de Marruecos.

Rector y vicerrector visitando el stand de Marruecos.

Por su parte Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización de la UAL, apuntó ayer que como novedad en esta IV Feria de las Naciones han organizado actividades deportivas mixtas en las que participan estudiantes de Almería y de otros países con el objetivo de que “las comunidades estudiantiles se interesen por la movilidad, no solo a través programa Erasmus, sino también de las becas propias de la UAL”.

El reto de aumentar el número de movilidades

Esta feria, junto a las campañas de sensibilización, las acciones de gobierno y las experiencias que cuentan los propios estudiantes, contribuye a que la movilidad del resto de estudiantes de la Universidad de Almería vaya creciendo, un reto que se ha marcado la propia institución. En este sentido, como explicaba ayer el vicerrector, todo ello “es el resultado del éxito de los programas Erasmus, así como la gestión del K-107, que es el programa con el que nos visitan esta semana profesores y personal de administración y servicios de otras universidades (en referencia a la X Semana Internacional)”. Y es que, añadía Cuevas, “tenemos unas relaciones muy amplias con países muy variados como Japón, Corea, Rusia o Moldavia”.

Cabe destacar que las universidades españolas se encuentran en el destino principal de los alumnos de intercambio. En concreto, la Universidad de Almería está experimentando un incremento exponencial, como apuntan desde la propia institución académica; y la importancia de sus grupos de investigación está haciendo que la UAL despunte. Además, el clima, la seguridad de la ciudad (de las más seguras de España), el coste de la vida y el estilo de vida mediterráneo hacen que la UAL no solo sea atractiva por su vector académico, sino también por la experiencia que el alumnado internacional vive en el campus y la ciudad. Experiencia que, una vez regresados a sus países, transmiten a otros compañeros.


Compartir