La UAL se convierte en sede de las I Jornadas Andaluzas de Doctorado

La UAL se convierte en sede de las I Jornadas Andaluzas de Doctorado



La pasada semana la Universidad de Almería se convirtió en sede de la I Jornadas Andaluzas de Doctorado. Una cita, organizada y liderada por la Escuela Internacional de Doctorado de la institución almeriense, que tuvo lugar los días 12 y 13 de septiembre y en la que se reunieron los responsables académicos y administrativos de los estudios de doctorado de todas las universidades de Andalucía.

De este modo, a lo largo de dos jornadas, los responsables de doctorado de todas las instituciones académicas superiores de la comunidad andaluza tuvieron la oportunidad de plantear los retos a los que se enfrentan compartiendo ideas y conocimientos, elaborando una propuesta común para acudir a la convocatoria nacional y, en especial, proponiendo la creación de la Sectorial Andaluza de Doctorado.

Encuentro que fue inaugurado por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, animando a todos los representantes de doctorado de las universidades a trabajar de manera conjunta y a presentar el proyecto de creación de una Sectorial específica de Doctorado a nivel andaluz, con el objeto de unificar propuestas y plantear una financiación adecuada para la formación de doctores. “Es una excelente iniciativa porque el doctorado es muy heterogéneo al depender según la universidad de vicerrectorados diferentes y se queda siempre un poco descolgado”, comentaba Rodríguez al inicio de la I Jornadas Andaluzas de Doctorado.

Participantes en las I Jornadas Andaluzas de Doctorado.

Participantes en las I Jornadas Andaluzas de Doctorado.

Los temas de las I Jornadas Andaluzas de Doctorado

Antonio Fernández Barbero, director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería (EIDUAL) y catedrático de Física, también quiso pronunciarse sobre la iniciativa mencionada por el rector, señalando que “es un paso adelante que hay que dar. Quedan muchos, pero este es uno de ellos”. Y es que el doctorado supone el máximo nivel formativo universitario que se obtiene como resultado de un proceso de investigación científica desarrollado durante varios años, en el seno de un equipo profesional de investigación.

Por ello el objetivo de estas I Jornadas Andaluzas de Doctorado, y las que las sucedan, es la discusión de las mejoras y resolución de dificultades que deben abordarse conjuntamente en distrito único andaluz, desarrollando política común dirigida a la unificación de estudios. Por este motivo, durante las dos jornadas celebradas en la Universidad de Almería se trataron temas específicos relacionados con la teledefensa de las tesis doctorales, los doctorados industriales, la equivalencia europea de títulos de doctorado, las cotutelas internacionales y la convocatoria de los premios de doctorado a nivel de distrito único andaluz.

En esta línea, subrayar que la Escuela Internacional de Doctorado de la UAL (EIDUAL) tiene como función canalizar a través de ella la formación de los doctorandos como investigadores. Ser doctor no es sólo conocer y dominar un ámbito del saber y de la ciencia, sino también aportar algo al avance del conocimiento y detentar unas capacidades y actitudes para poder liderar algún sector de relevancia social.


Compartir