La UAL se suma a IA Saturday y apuesta por la formación en inteligencia artificial

La UAL se suma a IA Saturday y apuesta por la formación en inteligencia artificial



Recientemente la Universidad de Almería ha anunciado su apuesta por la formación en inteligencia artificial al sumarse a la iniciativa IA Saturday. Un programa que, como su propio nombre indica, tendrá lugar de sábado en sábado desde este pasado 9 de febrero, y hasta el próximo 18 de mayo, y que supone “una iniciativa pionera en Andalucía y que nace vinculada a la Universidad de Almería”, señalaba durante su presentación Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social de la UAL. Un acto, en el que estuvo acompañada por el director de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), Antonio Giménez, y los dos directores y fundadores de la comunidad IA Saturday en la provincia, Juan Lisardo Delgado y Carlos J. Vives.

“Actualmente es una propuesta que se realiza en más de 150 ciudades en todo el mundo”, puntualizaba Cantero. Por ello, “la participación del Consejo Social en una iniciativa tan innovadora vinculada a la Inteligencia Artificial se debe a varias razones”, siendo la primera “el valor de que un alumno de esta universidad, Juan Lisardo, ingeniero, se haya puesto en contacto con nosotros para generar conjuntamente esta actividad”, reconocía.

Iniciativa que alababa Antonio Giménez, quien fuese profesor de Lisardo y actual director de la ESI, afirmando que “la inteligencia artificial se está usando desde hace mucho tiempo y es cierto que está teniendo gran repercusión. Estas técnicas están en muchas asignaturas del Grado de Informática y en el Máster de Informática. Son técnicas muy motivadoras, y una tecnología muy integradora que une perfiles diferentes”. Por ese motivo resaltaba que estas jornadas vienen muy bien para desmitificar qué significa ‘inteligencia artificial’ porque “se puede usar en distintos campos, no está únicamente relacionado con robótica, también está llegando en la agricultura digital, en las técnicas de marketing digital”.

Razón de más por la que Magdalena Cantero ha querido insistir en que “este es un hecho que supone un orgullo de pertenencia a esta universidad, al tiempo que reinvierte su talento en favor de la comunidad universitaria y la provincia de Almería”. Palabras con las que, a su vez, destacaba “la importancia de que alumnos universitarios y no universitarios participen en un programa eminentemente práctico que cuenta con profesionales de reconocido prestigio”; y recalcaba que “esta iniciativa reforzará los lazos entre la Universidad de Almería y la ciudad”.

Una iniciativa que “quiere contribuir a lograr una mayor presencia de las mujeres en el ámbito de las Ingenierías”, insistía Cantero. A lo que Giménez apostilló que “este acercamiento a estudiantes de Ingeniería Agrícola, o del ámbito industrial e incluso a estudiantes de Bachiller o de la ESO, suponen una gran oportunidad de acercamiento a ellos. Por otra parte, hay una gran demanda de profesionales que sepan de esta tecnología”.

IA Saturday llega a Almería

El programa semanal de IA Saturday consta de “una hora y media de teoría, en la que se aprenden las bases de distintos temas de inteligencia artificial, y una charla de entre 15 y 25 minutos sobre AI, Machine Learning o ciencia de datos, similar a lo que ya están aprendiendo”. Así lo relataba Carlos J. Vives, mientras que Juan Lisardo Delgado recordaba que “se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, promovida por ‘Nurture.ai’, que lo que pretende es hacer accesible la Inteligencia Artificial a todo el mundo con la calidad de las mejores universidades del planeta”. Asimismo, añadía que en este programa diseñado para desarrollarse en 12 semanas, además de aprender, “los participantes podrán crear por grupos proyectos Open Source con fines sociales”.

Así pues, durante el transcurso del IA Saturday, Lisardo Delgado se ha impuesto el objetivo de “enseñar al mundo que existe la posibilidad de hacer cosas geniales con la AI, lo que sería la AI ‘buena’”, a lo que suma “priorizar el desarrollo de proyectos con fines sociales, lo que hará ver que la tecnología y el desarrollo social pueden ir de la mano, además de establecer un código ético que permita desarrollar proyectos teniendo en cuenta conceptos básicos éticos”. Y es que, simplemente, “desde AI Almería se quiere facilitar la educación y la preparación para esta revolución”, señala.

De este modo, y con el fin de atraer al mayor número de interesados, durante la presentación de IA Saturday enumeraron el listado completo de ‘speakers’ participantes, todos “de altísimo nivel” apuntaba Lisardo, destacando algunos como Fran Castillo, Laura da Silva y Arturo Ferreira, que además de ese papel también van a ser mentores. De hecho, habrá proyectos finales “liderados por los participantes, que acabarán exponiéndose en un evento abierto y que a menudo llegan a ser proyectos empresariales”.

En ese sentido, Carlos J. Vives desvelaba que actualmente AI Saturdays global “cuenta con más de 5.000 miembros repartidos en los cinco continentes” y, sobre la participación en Almería, ha dejado clara su satisfacción pues “a día de hoy hemos superado las expectativas impuestas con 24 personas que ya han confirmado su plaza y más de 40 se han inscrito, lo que es un hito para una formación tan específica”. Respecto al perfil, es muy variado y hay “desde estudiantes de la ESO hasta doctores en informática, pasando por estudiantes de universidad, el perfil más común, profesionales de la Informática, y de otros sectores”.

Cabe señalar que también colabora la Fundación Universidad Empresa, que ayudará a los estudiantes de la institución almeriense a encontrar las mejores prácticas en las empresas más punteras de España, y la firma Elca, “que además de aportar cuatro participantes se ha comprometido a recoger el currículum vitae de los interesados, ya que cada mes están ampliando su plantilla en Granada, y precisamente buscan perfiles cualificados como los que saldrán del programa”.


Compartir