La UAL será sede del VIII Encuentro entre Universidades Españolas y Norteamericanas

La UAL será sede del VIII Encuentro entre Universidades Españolas y Norteamericanas


El próximo 22 de febrero tendrá lugar el VIII Encuentro entre Universidades Españolas y Norteamericanas en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno de la UAL. Un evento, organizado por la Universidad de Almería y la Asociación de Programas Norteamericanos en Universidades Españolas (APUNE), que tendrá como título: ‘Paralelismos y diferencias en la integración de las minorías en la universidad española y estadounidense’. Encuentro que desde hace ocho años promueve APUNE con el objeto de facilitar el aprendizaje común e intercambio de experiencias entre estudiantes españoles y norteamericanos.

De este modo, tal y como apuntan sus organizadores, en estos encuentros se debaten temas de actualidad e interés común como los nuevos modelos de estudios en el extranjero, los cambios en el perfil de los estudiantes norteamericanos, los nuevos retos en la prevención y actuación en situaciones de crisis para programas anfitriones de estudiantes estadounidenses en España o el diseño y la gestión compartida entre programas de Estados Unidos y universidades españolas.

VIII Encuentro entre Universidades Españolas y Norteamericanas

La conferencia inaugural de este VIII Encuentro entre Universidades Españolas y Norteamericanas que tendrá lugar en la institución almeriense será pronunciada por Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Encuentro en el que, además, se celebrarán dos mesas redondas bajo los títulos ‘La universidad como laboratorio socio-cultural de la diversidad’ y ‘Derribar barreras: aplicaciones prácticas en el ámbito universitario’.

En este sentido, esperan la participación de destacados especialistas en la materia con los que poder debatir cuestiones como extrañamiento y choque cultural, desmontar rumores, relaciones inter-étnicas, estrategias de aculturación, migraciones o intervención social desde la perspectiva de la integración de las minorías en la universidad.

Destacar que desde hace 50 años APUNE trabaja para traer a España a estudiantes norteamericanos prestando una serie de servicios comunes a sus asociados, tales como la evaluación de los programas, la participación en conferencias nacionales e internacionales en materia de educación superior, la asistencia legal, cuestiones relativas a permisos de exención de trabajo o visados de residencia, sesiones de orientación, asuntos de emergencia y seguridad, entre muchas otras propuestas.

Así, en su Asamblea General de febrero de 2018, fue aprobada la entrada de la Universidad de Almería en APUNE en calidad de Institución Asociada, como los son más de veinte universidades públicas españolas. Asimismo, y con anterioridad a la celebración de este VIII Encuentro entre Universidades Españolas y Norteamericanas, el jueves, 21 de febrero APUNE desarrollará la Asamblea General de Invierno 2019 dirigida únicamente a miembros de pleno derecho e instituciones asociadas.


Compartir