El dopaje. Estudio sobre su posible prevención en el que la UAM participa como coautora

El dopaje. Estudio sobre su posible prevención en el que la UAM participa como coautora


El deporte se enfrenta una u otra vez a la sombra del dopaje. Operaciones policiales como la ‘Operación Puerto’, la ‘Operación Galgo’ y las investigaciones continuas coincidiendo con acontecimientos importantes han hecho mucho daño al deporte nacional e internacional.

Para analizar la posible modificación de las conductas de los deportistas hacia la posibilidad de doparse, los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Ohio State University han presentado un estudio conjunto que se ha publicado en el ‘Journal of Sport and Exercise Psycology. El estudio cuanta con varias fases.

Primera fase. Toma de la muestra para el estudio sobre el dopaje

En el inicio del estudio se tomó como muestra a un grupo de jóvenes futbolistas a los que se les preguntó sobre la posible legalización de las prácticas dopantes actualmente penalizadas (consumo de esteroides, anabolizantes, y androgénicos para la mejora del rendimiento deportivo.). Se les dividió en dos categorías, unos debían ‘pensar mucho’ y otros debían ‘pensar poco’ sobre este asunto.

A los participantes se les mostraron dos informaciones. Una a favor de la legalización de las sustancias prohibidas y otra en contra. Eran informaciones de carácter persuasivo y con datos y fuentes fidedignas para poder profundizar más en los aspectos psicológicos de los participantes y no tanto en temas como sanciones y multas. Una vez recibida esta información, cada participante, de manera individual, respondía a un cuestionario relacionado con la legalización.

Segunda fase. La influencia de la prensa en el estudio sobre el dopaje

La fase intermedia del experimento incluyó a un componente más, el de la prensa. Cada grupo recibió una información supuestamente aparecida en medios de comunicación en los que se daban argumentos en contra a los que habían recibido en la fase anterior del estudio. El objetivo de esta ‘contradicción’ era ver cómo podían cambiar las actitudes que los futbolistas se habían formado en la primera fase. Es decir, se medía la resistencia a las informaciones contrarias

Una vez establecida la medición, los futbolistas fueron informados del carácter experimental de este estudio y se les remarcó a todos los daños que el dopaje puede causarles a ellos como personas, como deportistas y como puede manchar la imagen del propio deporte.

Tercera y última fase. Las conclusiones del estudio sobre el dopaje

Al leer las conclusiones del estudio publicado en el Journal of Sport and Exercise Psycology‘ volvemos a la primera división que se hizo entre los futbolistas que ‘pensaron mucho’ y los que ‘pensaron poco’. Todos-las dos categorías-cambiaron su actitud en función de la primera información que recibieron. Sin embargo, solo el grupo de futbolistas que ‘pensaron mucho’ resistieron a la información contraria que se presentó como aparecida en la prensa.

Javier Horcajo, coautor del estudio y profesor de Psicología en la UAM valora los diferentes factores que pueden influir en el cambio de actitud de los deportistas frente al dopaje: “Este estudio tiene unas implicaciones prácticas importantes para la prevención del dopaje en el deporte, así como para las intervenciones que se llevan a cabo desde numerosas instituciones y organismos deportivos para cambiar las actitudes y los comportamientos de los deportistas”.

A lo que añade sobre las categorías que ‘pensaron mucho’ o ‘pensaron poco’ utilizadas en la primera fase: “Cualquier programa de prevención o intervención debería considerar el grado en el que involucra a los deportistas en un pensamiento deliberativo profundo, meditado y exhaustivo de la información, que dé lugar a actitudes que sean duraderas, resistan al cambio posterior y sean capaces de predecir sus intenciones y sus comportamientos”.

El estudio mostró que el fenómeno del dopaje tiene presencia en multitud de ámbitos más allá de la propia persona que piensa si debe o no recurrir al dopaje. Como concluye Javier Horcajo: “Se trata de un fenómeno en el que no solo están involucrados los deportistas, sino que otros numerosos agentes, como entrenadores, padres, directivos, medios de comunicación, etc., han de participar también en su erradicación”.

Las conclusiones del estudio también sirven para reforzar el modelo teórico de conducta propuesto por los expertos en el análisis de actitudes Richard Petty y John Cacioppo. Este modelo determina que el pensamiento deliberativo profundo sirve para reforzar determinadas actitudes en torno a un tema, en el caso que nos ocupa, el dopaje. Dicho de otra forma, cuanto más se piensa en algo, más fuerte es nuestra actitud. Es lo que se demostró en el estudio al ver que los futbolistas que ‘pensaron mucho’ tuvieron una actitud más fuerte al recibir una información contraria a la opinión que se habían formado con anterioridad.


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