La UCA acoge la entrega de los Premios a la Implicación Social

La UCA acoge la entrega de los Premios a la Implicación Social


La Universidad de Cádiz ha acogido la entrega de la IX edición de los Premios de Implicación Social del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía. Se trata de un reconocimiento por parte de los Consejos Sociales andaluces a las empresas, instituciones y personalidades encargadas de promocionar las “buenas prácticas” en colaboración entre las Universidades Públicas de Andalucía.

El premio consiste en una dotación económica de 3.000  euros por cada modalidad, así como una escultura conmemorativa y un diploma acreditativo, los cuales se han entregado en una ceremonia celebrada en el edificio Constitución 1812 de la UCA.

Este curso han sido reconocidas con los premios el proyecto Sabana, liderado por la Universidad de Almería, en la categoría de Institutos universitarios, investigadores, centros de investigación, servicios o departamentos de las universidades públicas andaluzas; Ayesa, de Sevilla, en la categoría de empresas y otros organismos públicos o privados; Ángeles Hoyo Sánchez, de la Universidad de Almería, en la categoría de Egresado, y la compañía Bionaturis (Cádiz) en la de Experiencias de Internacionalización. Asimismo, ha sido distinguida con la mención especial del jurado la investigación “Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil’, impulsada por investigadores de la UCA y el Hospital de Jerez del SAS.

Entrega de premios

El acto de entrega de premios estuvo dirigido por el presidente del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Prudencio Escamilla Tera, junto al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo y la consejera en funciones de Conocimiento, Investigación y Universidades Junta de Andalucía, Lina Gálvez. Además, estuvieron presentes los presidentes de los consejos sociales de las universidades Córdoba, Málaga y Almería, además de vocales y secretarios de estas instituciones del resto de Andalucía.

En su turno de palabra, Prudencio Escamilla destacó como “los Consejos Sociales creemos que es importante destacar referentes para que nuestro alumnado, los jóvenes que pilotarán nuestra sociedad en pocos años, encuentren ejemplos de los valores que se necesitan para liderar los cambios. Necesitamos, como sociedad andaluza, conocimiento, investigación y transferencia, que aportarán el valor añadido que, junto al esfuerzo y la eficiencia, nos permitirán avanzar”.

Tras felicitar a los premiados y agradecer al jurado su labor de elección entre más de 40 candidaturas a los premios, el presidente del Foro hizo un llamamiento, con motivo del 40 aniversario de la Constitución, señalando que “este hito de nuestra Carta Magna debe servirnos para afianzar en nuestra sociedad el espíritu de consenso, que nos permite conseguir los retos colectivos que, como sociedad, aspiramos a lograr. Quienes tienen en sus manos importantes decisiones para nuestra sociedad, y las herramientas que nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía les confieren, tienen también una enorme responsabilidad: la de generar las condiciones de futuro para que nuestros jóvenes mejoren sus expectativas vitales, sin incertidumbres”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha destacado la importancia de estos premios, “que ponen en valor el trabajo que se hace en las universidades y se reconoce a las personas que lo hacen”. Finalmente, la consejera en funciones de Conocimiento, Investigación y Universidades de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz, ha defendido que “las universidades tienen que dar garantías a los egresados para desarrollar sus proyectos profesionales y vitales en su entorno más cercano”. En sus palabras de clausura de la ceremonia, abogó por “universidades que sean los motores de innovación”.


Compartir