La UCA acogerá este viernes la III ‘Rutas por el Nanomundo’ centrada en el papel de la mujer dentro de la Ciencia

La UCA acogerá este viernes la III ‘Rutas por el Nanomundo’ centrada en el papel de la mujer dentro de la Ciencia


El próximo viernes 14 de diciembre, a partir de las 18.00 horas y en el Colegio Mayor de la Universidad de Cádiz, se celebrará la tercera sesión de la actividad de divulgación Científica Rutas por el Nanomundo, una iniciativa coordinada por el profesor en el departamento del Física de la Materia Condensada en la UCA, Óscar Bomati, y que, en esta ocasión, tendrá como temática principal la relación entre Mujer y Ciencia: Nanocientíficas en la UCA. La entrada será libre hasta completar aforo.

Para poner en marcha esta iniciativa se utilizará una nueva forma de divulgación científica denominada Jamming Show, un formato que combina el uso de diferentes herramientas de comunicación, como es el audiovisual, el role-play, el arte escénico y la mesa de debate, con objeto de provocar que el espectador/ participante sea parte activa de la Ciencia. Así, a medida que los espectadores entran al lugar de celebración del evento, éste recibirá una ficha que luego utilizará para participar en el debate, que se pretende llevar a cabo en torno a la temática central del evento. En este caso, la existencia de una brecha de género en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Rutas por el Nanomundo

Tras una breve presentación de esta temática, se realizará una o varias preguntas dando paso al debate entre expertas en la materia, que en esta ocasión serán investigadoras de la Universidad de Cádiz de distintas áreas de conocimiento, de diferentes generaciones y con dispares niveles de responsabilidad dentro de la institución académica. Estas científicas explicarán/defenderán sus diferentes puntos de vista en relación a la temática del Jamming Show, pudiendo apoyar sus argumentos con elementos gráficos, infografías, etc. El debate será moderado por un maestro de ceremonia, que posteriormente hará participar a los asistentes, en un formato distinto e innovador.

En la sesión que se llevará a cabo el viernes, está previsto que se aborde la desigualdad entre géneros en el ámbito de la ciencia y tecnología. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, a pesar de que el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, únicamente un 15% de estas personas matriculadas en las carreras vinculadas con las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son del sexo femenino. Esta proporción es aún más llamativa según se progresa en la carrera científica, así, por ejemplo, hoy en día, solo el 39% de los investigadores en España son mujeres, proporción que se desploma en los puestos de máxima responsabilidad, donde las catedráticas solo representan el 20%. Pero, ¿Por qué existe esta situación de desigualdad? ¿Cuáles son los factores que provocan que las mujeres no estén más vinculadas a las carreras STEM? ¿Cuáles son los factores y obstáculos que dificultan a las mujeres el acceso y desarrollo de su carrera profesional en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología? ¿Ocurre esto en la Universidad de Cádiz?

Para dar respuesta a estas cuestiones, se ha puesto en marcha esta iniciativa donde ocho investigadoras de la UCA debatirán sobre cuáles son los factores y/o condicionamientos sociales que llevan a la existencia de una brecha de género en lo relativa a la enseñanza las ciencias y la tecnología, así como cuales son las desventajas a las que se enfrenta las científicas a lo largo de su carrera profesional y los obstáculos que encuentran a la hora de intentar promocionar a niveles de alta responsabilidad científica, académica, institucional  y/o de gestión.

Esta actividad, englobada dentro de Rutas por el Nanomundo, está respaldada por el Plan Propio de Investigación 2018 de la UCA, dentro de las Ayuda para la Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento, y ha contado con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).


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