La UCA firma el Plan de Voluntariado 2015/2016 con el respaldo de 57 entidades gaditanas



El edificio de Constitución 1812 ha acogido este mediodía el acto de firma de compromiso que la Universidad de Cádiz ha suscrito junto a 57 organismos sociales de la provincia de Cádiz del Plan de Voluntariado 2015/2016. Así, la UCA cuenta con 325 plazas de voluntariado para estudiantes, personal de administración y docente investigador, que abarcarán 16 poblaciones de la provincia de Cádiz.

En el acto de la firma, que han presentado el rector de la UCA, Eduardo González Mazo y el director de IAJ, Francisco Pizarro, el rector ha recordado que el objetivo no es solo ayudar a los sectores necesitados:

“sino también sensibilizar a la población universitaria ante los problemas y necesidades de la sociedad, fomentar el sentimiento de solidaridad y procurar que los voluntarios y voluntarias alcancen una formación de calidad en la participación ciudadana para contribuir en conseguir un mundo mejor”.

El trabajo de voluntario durará un mínimo de tres meses, dedicándose al menos cuatro horas semanales hasta cumplir las 50 horas mínimas exigidas de noviembre hasta mayo. Los interesados realizarán previamente un curso de formación de 30 horas. La organización prevé realizar, al menos, tres cursos de Introducción al Voluntariado en los Campus de Cádiz, Jerez y Algeciras. Tras el periodo de formación, el alumnado se incorporará en el colectivo social asignado, desarrollando su acción voluntaria, que correrá a cargo de la dirección de 120 tutores.

La finalidad del Plan de Voluntariado UCA en buena medida se consigue si se tienen en cuenta las cifras y resultados de las últimas campañas: 30.000 personas beneficiarias directas por la labor de voluntariado UCA y ejercida por más de 250 personas del entorno de la Universidad de Cádiz. De todos los voluntarios, el 68% de los mismos han manifestado su intención de proseguir con la labor en solitario cuando termine su colaboración en la institución académica. El plan constituye una herramienta de planificación y sistematización para desarrollar labores de gestión de voluntariado, marcando el protocolo de actuación que deben seguir los agentes implicados: los miembros de la comunidad universitaria y los colectivos sociales atraídos por el proyecto y la unidad de Acción Social y Solidaria.

Estos proyectos se encuadran en los diferente ámbitos de actuación: exclusión social, discapacidad, acción humanitaria, emergencias, salud, discapacidad, comercio justo, ocio y tiempo libre, derechos humanos, mujer, migración…etc. Su objetivo es despertar el interés entre la comunidad universitaria para desarrollar acciones de voluntariado, dando una formación en las capacidades básicas para integrarse en un colectivo y facilitad a los diferentes grupos sociales la captación de voluntariado.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *