La UCA inaugura el nuevo curso académico en el Campus Bahía de Algeciras


La Universidad de Cádiz celebró el pasado viernes la Sesión Solemne de Apertura del Curso 2013/2014 en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, que estuvo marcada por la intervención de su rector y por la entrega de las Medallas de Plata de la UCA.

El acto contó con la presencia del rector, Eduardo González Mazo y por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, que estuvieron acompañados por el resto del Claustro Universitario.

La secretaria general de la universidad, Francisca Fuentes, presentó los datos de la memoria del curso anterior y entregó los Premios Extraordinarios de doctorado, máster, licenciatura y diplomatura. Posteriormente, el rector impuso las Medallas de Plata de la Universidad de Cádiz al anterior presidente, Manuel Morón, y anterior secretario general, Carlos Gentil, ambos miembros del Consejo Social de la UCA. A continuación, la catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la UCA, Sara Acuña Guirola, pronunció una conferencia basada en la libertad de conciencia y el poder público.

El discurso de Eduardo González tuvo como apartado principal el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar) situado junto al Estrecho de Gibraltar, que lo convierte en “el campus universitario más al sur de Europa, el más cercano al continente africano, una pieza fundamental para el desarrollo y la proyección internacional del Campus”. El rector se expresó acerca del Campus Bahía de Algeciras, en el que más de tres mil alumnos “estudian en sus aulas un total de ocho títulos de grado” y que en este curso inaugurarán un nuevo Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

Eduardo González se expresó haciendo referencia a la actual situación de la Universidad de Cádiz, que atraviesa momentos difíciles. “La falta de recursos económicos, el cambio de normativas, la subida de tasas universitarias, el recorte en becas al estudio, la pérdida de fondos y paralización de convocatorias para la investigación, la descapitalización de nuestro personal o la diáspora del talento que formamos en las universidades, hacia otros países donde retoman sus carreras científicas”, señaló González.

No obstante, el rector de la UCA quiso agradecer “la sensibilidad del Gobierno andaluz y de todas las Universidades Andaluzas” para que el tramo más bajo de la horquilla aprobada por el Ministerio para que el sobrecoste de matrículas sea el mínimo para los universitarios andaluces.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *