La UCA investiga las variaciones estacionales del nivel del mar


Científicos de la Universidad de Cádiz, integrados en los grupos de investigación del departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, han estudiado las variaciones estacionales del nivel del mar en el Golfo de Cádiz, cuyo resultado se ha publicado en la revista Continental Shelf Research.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos han utilizado datos altimétricos y mediciones in situ, obtenidas estas últimas por los mareógrafos ubicados en la zona pertenecientes a distintos organismos. Este artículo ha estado situado entre los “Top 25 Hottest Articles” de la revista entre enero y marzo de 2013.

Desde la UCA han explicado que “es la primera vez que se han conseguido detectar a través de datos altimétricos valores anómalos en las mediciones in situ facilitadas por algunos mareógrafos”, por lo que se trata de algo novedoso en la investigación.

Los ciéntificos que han trabajado en el proyecto son, Mª del Pilar Villares, Jesús Gómez-Enri, Irene Laiz, Begoña Tejedor y Alazne Aboitiz, y todos han afirmado que “existe una oscilación estacional muy acusada en el Golfo de Cádiz”, “Nosotros estudiamos todo aquello que afecta al nivel del mar y, sobre todo, su influencia en la zona costera. Por su parte, el profesor Jesús Gómez ha explicado que “las oscilaciones del nivel del mar pueden tener distintas escalas temporales”.

El Trabajo
Así, los expertos de la UCA, han reflejado en el trabajo cómo cuando hay descargas de ríos u obras en puertos, los mareógrafos, que habitualmente están situados cerca de bocanas de ríos o de embarcaderos de este tipo, se ven afectados y las medidas que ofrecen no son las más óptimas para ser utilizadas en la validación de datos altimétricos.

Datos
Algunos de los datos in situ con los que han trabajado en la Universidad de Cádiz, los han facilitado organismos como Puertos del Estado y el PMSL (Permanent Service for Mean Sea Level), mientras que otra parte procede de los mareógrafos pertenecientes a la UCA que se fondean en puntos estratégicos para estudios propios. En lo que respecta a los datos altimétricos, han sido suministrados por la agencia francesa AVISO.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *