Piniella: “las tendencias pueden invertirse si no existe el apoyo de las instituciones”

Piniella: “las tendencias pueden invertirse si no existe el apoyo de las instituciones”


La Universidad de Cádiz ha celebrado hoy viernes su Solemne Acto de Apertura del curso académico universitario 2019-2020. El primero del nuevo rector Francisco Piniella, quien fue nombrado el pasado mes de julio de forma oficial. Siguiendo el marcado protocolo que exige este tipo de eventos ha destacado la amplia presencia de público, un interés por parte de la comunidad universitaria que ha llenado el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Debido a la coincidencia temporal con la apertura de curso de la Universidad Pablo de Olavide, Cádiz no ha contado con la presencia del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, quien ha presidido la apertura sevillana, pero sí ha acudido a la capital gaditana del director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés Achedad, así como varios representantes de la comunidad universitaria, de autoridades civiles y militares, así como agentes sociales y económicos de la provincia de Cádiz.

El director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés Achedad

Siguiendo la línea de este tipo de actos, el primero en intervenir ha sido el secretario General de la UCA, Alfonso Sanz, quien ha ofrecido los datos más relevantes de la institución académica durante el curso 2018/2019, sirviéndose para ello de la memoria de Responsabilidad Social Corporativa. Por su parte, la Lección Inaugural del curso ha estado a cargo del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Cádiz, Manuel Larrán Jorge, quien ha abordado el tema de “La evolución y confusión en torno a la responsabilidad social corporativa: de la filantropía a la generación de valor compartido”.

Tras la lección inaugural, fue el turno del director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés Achedad, quien expuso los ejes de actuación del Gobierno andaluz en materia de universidad. Siguiendo el planteamiento del nuevo modelo de financiación, que se presentará el próximo mes de octubre, el ejecutivo busca crear un clima de “trabajo conjunto y el consenso”, siendo uno de los puntos clave la reestructuración del mapa de titulaciones. Finalmente, la reforma de la ley de universidades es el tercer pilar en el que Gobiernos y universidades trabajaran en este curso académico. Cortés Achedad también tuvo palabras para destacar el papel de la UCA en materia de investigación y transferencia, elementos clave en el modelo de universidades que se quiere potenciar desde el Gobierno andaluz.

La Universidad de Cádiz ha celebrado hoy viernes su Solemne Acto de Apertura del curso académico universitario 2019-2020, el primero del nuevo rector Francisco Piniella,

Manuel Larrán Jorge, encargado de la lección inaugural

Entre las características que distinguen al acto de apertura de la Universidad de Cádiz, destaca la entrega de  los Premios Extraordinarios de doctorado, máster, licenciatura y diplomatura, que ha reconocido a los mejores expedientes de la pasada promoción.

Este nuevo curso, la Universidad de Cádiz se presenta así con 44 grados, 20 dobles grados, 20 programas de doctorado y 54 másteres oficiales, 6 de ellos de nueva implantación, un punto de partida que busca posicionar a la UCA como opción prioritaria entre los jóvenes de su provincia.

“Leales a la institución y al legado recibido”

El primer discurso de Francisco Piniella como rector de la Universidad de Cádiz, último en intervenir en el Acto de Apertura del curso académico, ha destacado por el compromiso institucional de su equipo con la Universidad de Cádiz.

Así, Piniella comenzó agradeciendo la labor del anterior equipo de gobierno, liderado por Eduardo González Mazo, señalando que “no abandonamos los proyectos del equipo anterior. Somos, ante todo, leales a la institución y al legado recibido, como no puede ser de otra manera. Mantenemos el compromiso de la Universidad de Cádiz con la sociedad, concretado en el esfuerzo constante por mejorar la calidad de nuestras titulaciones, nuestra investigación, nuestra transferencia de resultados y nuestros servicios”.

La Universidad de Cádiz ha celebrado hoy viernes su Solemne Acto de Apertura del curso académico universitario 2019-2020, el primero del nuevo rector Francisco Piniella,

Entrega de los premios extraordinarios de grado, máster y doctorado

En este primer discurso, Francisco Piniella ha abordado todas las cuestiones que afectan actualmente a las universidades españolas, así como a la propia Universidad de Cádiz. Uno a uno, el rector ha ido mencionando a los diferentes organismos solicitando a todos ellos un mismo compromiso por la educación pública. Así, aun manteniendo la lealtad y consideración hacia los actuales equipos de gobierno, Piniella ha destacado que “las tendencias pueden invertirse si no existe el apoyo de las instituciones o si nos confiamos en los éxitos cosechados. Cualquier conquista social, cultural, económica o académica es reversible si bajamos los brazos”.

De esta manera, desde las instituciones más altas hasta los propios compañeros de la UCA, el rector se ha presentado sus demandas oficiales. Ante el futuro Gobierno que salga tras las elecciones del próximo 10 de noviembre, el rector ha subrayado la importancia de “mantener en un mismo Ministerio las competencias de Universidad y Ciencia”. De forma conjunta, como Universidad de Cádiz y a través de la Conferencia de Rectores, se ha transmitido también al futuro al Gobierno ” la necesidad de abordar, a la mayor brevedad posible, una serie de medidas urgentes en materia de becas, tasas, prácticas académicas externas, medidas de captación y retención del talento“, todo ello dentro de la necesidad de “un amplio consenso parlamentario para que por parte del Parlamento se elabore una nueva Ley de Universidades y que haya una mejor coordinación con las administraciones regionales en la definición de políticas comunes ante las diferentes instancias internacionales”.

La Universidad de Cádiz ha celebrado hoy viernes su Solemne Acto de Apertura del curso académico universitario 2019-2020, el primero del nuevo rector Francisco Piniella,

Francisco Piniella, rector de la UCA

Enmarcándose en Andalucía, Piniella ha expuesto la urgencia de “modificaciones en la Ley Andaluza de Universidades facilitando, como en otras universidades, mecanismos de estabilidad para los profesores ayudantes doctor a través de su acreditación”. Esta apuesta por el personal universitario también ha estado presente con la demanda de “eliminar la tasa de reposición”, sumando “una financiación adecuada para trabajar en la estabilización y promoción del PDI y del PAS”.

Dentro del estado de la Universidad de Cádiz, junto al recordatorio del 40 aniversario de su creación que se celebra el próximo 30 de octubre, Francisco Piniella ha remarcado como la UCA “ha crecido considerablemente en los últimos años. Su producción científica ha evolucionado hasta situar determinadas áreas de conocimiento en los rankings internacionales más importantes del mundo”. Ejemplo de ellos es la inclusión de la universidad gaditana en el ranking Times Higher Education, un hecho que “confirma de nuevo la consolidación de nuestra institución universitaria internacionalmente”.


Compartir