La UCO acoge las Jornadas Nacionales del Deporte Universitario 2017

La UCO acoge las Jornadas Nacionales del Deporte Universitario 2017


Un centenar de participantes, responsables institucionales y profesionales de los servicios deportivos de la mayoría de universidades españolas debaten en la Universidad de Córdoba  sobre la gestión del deporte universitario. Una representación de en torno a la cincuentena de universidades, así como de otras instituciones públicas, federaciones, clubes, deportistas, estudiantes, y en general personas interesadas en la gestión del deporte han participado en las Jornadas Nacionales del Deporte Universitario 2017 el pasado martes 12 y el miércoles 13.

La inauguración, celebrada en el salón de actos del Rectorado estuvo a cargo del rector de la Universidad de Murcia y presidente de la Sectorial de la CRUE Asuntos Estudiantiles, José Orihuela Catalayud; la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida Serrano; el secretario General de Deportes de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez, y el secretario de la Sectorial de la CRUE Asuntos Estudiantiles y Vicerrector de Estudiantes y Deporte de la Universidad Miguel Hernández, Francisco J. Moreno Hernández.

En sus palabras de bienvenida, Rosario Mérida recalcó que

“el deporte debe dejar de ser un elemento periférico y debe convertirse en un eje de formación. Un instrumento para favorecer el desarrollo integral y beneficiar valores saludables, de responsabilidad social, de igualdad y de capacidad inclusiva”

Francisco José Moreno aprovechó para dar las gracias a la Universidad de Córdoba por acoger y organizar las jornadas, añadiendo que “debemos impulsar la visibilidad del deporte universitario a nivel nacional e internacional mediante colaboraciones entre universidades”. Por su parte, Antonio Fernández-Martínez expuso cómo “es necesario impulsar el deporte universitario en la sociedad española. Esta debe ser una formación integral que vaya más allá de los beneficios saludables”, subrayando que “debemos crear un compromiso entre las universidades andaluzas para definir el modelo de deporte universitario que queremos lograr alcanzar en Andalucía, siendo este modelo un deporte para todos, incorporándose como estilo de vida en la sociedad universitaria”. Una idea en la que José Orihuela estuvo de acuerdo, manifestando a su vez que “existe un valor innato que solo se da en las universidades públicas, el de la inclusión y el de la igualdad y es nuestro deber seguir mejorando para que el deporte sea capaz de transmitir competencias transversales”. Por último, ha insistido en que “siempre seguiré trabajando en el deporte para que alcance un reconocimiento de competencias en los alumnos universitarios”.

Pleno del Comité Español de Deporte Universitario (CEDU)

El Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió también la mañana de ayer la segunda parte de las Jornadas Nacionales del Deporte Universitario 2017 así como el pleno del Comité Español de Deporte Universitario (CEDU).

La UCO acoge las Jornadas Nacionales del Deporte Universitario 2017

Pleno del CEDU, con la presidencia de José Carlos Gómez Villamandos

En el Pleno han participado más de 43 universidades, realizando  un resumen de la actividad de los Campeonatos de España Universitarios del año 2017, en la que se destacó la participación de más de 4.100 deportistas y técnicos, manteniendo la tendencia al alza de los últimos años.

En el panorama internacional se destacó la presencia española en los europeos universitarios, así  como las relaciones mantenidas con la Universidad de Taipéi. Los participantes destacaron también la organización del Europeo de balonmano celebrado en Antequera y organizado por la Universidad de Málaga, así como europeo de tenis celebrado en Madrid y organizado por la Universidad Camilo José Cela.

Sobre los Campeonatos de España Universitarios 2018, Javier García, director del Servicio de Deportes de la Universidad de Jaén, hizo una presentación de las distintas localidades de la provincia de Jaén donde se desarrollaran las actividades deportivas, organizados por la Universidad y con el apoyo de la Diputación y de la Junta de Andalucía. También hubo una representación del comité organizador de los EUSA Games de Coimbra 2018, que hizo una exposición del programa deportivo y cultural así como de otros aspectos logísticos del Campeonato que se celebrará en julio de 2018 en Coimbra Portugal.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *