La UCO colabora en el desarrollo de ‘ACUTE-19’, un respirador mecánico para pacientes con coronavirus

La UCO colabora en el desarrollo de ‘ACUTE-19’, un respirador mecánico para pacientes con coronavirus


‘ACUTE-19’ es el nombre que se le ha dado al modelo de respirador mecánico para pacientes con coronavirus desarrollado por José Ramírez Faz, Rafael López Luque y Manuel Torres Roldán, investigadores de la Universidad de Córdoba, junto con un equipo médico del Hospital la Fe de Valencia, coordinado por el doctor José Miguel Alonso; y las empresas Darimo Carbon y Tecnikoa. Proyecto sobre el que sus ideólogos comenzaron a trabajar el pasado 20 de marzo, y que a día de hoy ya ha sido testado con éxito en un simulador y está ultimando sus pruebas en animales antes de su uso en humanos.

Así pues, el prototipo de ‘ACUTE-19’ ya cuenta con la autorización de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana para usarse en modelos de ovejas. Trámite que permite al personal investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera llevar a cabo dichas pruebas en el Hospital Veterinario. Así, una vez obtenida la homologación pertinente, comenzarán la producción en serie y se publicarán los planos y el software bajo la filosofía ‘Open Source’, quedando disponible de forma gratuita para que cualquier persona pueda fabricarlo.

El respirador mecánico ‘ACUTE-19’

En concreto, este prototipo consiste en un respirador de turbina bilevel para Ventilación Controlada por Presión. Así, el objetivo del proyecto ‘ACUTE-19’, realizado en un tiempo récord entre la institución cordobesa y el resto de implicados, es el desarrollo de un dispositivo autónomo que cumpla todos los requerimientos normativos. Para ello, el equipo de la UCO ha desarrollado la gestión electrónica del respirador, incluyendo el software y la sensorización de los parámetros de control.

En este punto, cabe señalar que a diferencia de otros ventiladores que se están desarrollando, el ‘ACUTE-19’ está basado en una turbina similar a la de los modelos comerciales, que incorpora un conjunto de sensores y actuadores para regular de forma exacta la presión de salida de aire que se envía al paciente. De este modo, permite ajustar los parámetros de presión inspiratoria, como la variable de control, presión espiratoria, frecuencia respiratoria y la relación inspiración-espiración.


Compartir