La UCO, Premio Nacional de Innovación por un robot quirúrgico y maquinaria I+D para el olivar


La Universidad de Córdoba (UCO) ha obtenido el Premio Nacional de Innovación 2015, en la modalidad de Compra Pública Innovadora (CPI), concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) este mes. La UCO ha merecido este reconocimiento por los proyectos de CPI ‘Mecaolivar’ y ‘Biomedicina’, en los que trabaja un buen número de investigadores de esta universidad. Estos premios -que se entregarán en una ceremonia para la que aún el Ministerio no ha concretado fecha-, son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar, en los campos del diseño y de la innovación.

De los dos proyectos de CPI que tiene concedidos actualmente la UCO, ‘Mecaolivar’ se inició el 16 de diciembre de 2013 tras la firma del correspondiente convenio entre la UCO y el MINECO, y concluirá el próximo mes de diciembre. Este proyecto tiene varias líneas de desarrollo, en las cuales se lograrán diferentes prototipos de maquinaria innovadora, inexistentes actualmente en el mercado, que posicionará al sector olivar regional en un nicho de mercado global al que anteriormente no podía acceder por no ser competitivo, como resalta la propia Interprofesional del Aceite de Oliva.

Entre las líneas en desarrollo, y según explican responsables de este proyecto, está la construcción de prototipos de un sacudidor de copa para el olivar tradicional, un sistema de recolección para el olivar intensivo, nuevos mecanismos de agarre de tronco, un pulverizador hidráulico, una desbrozadora de cubiertas vegetales y un sistema de poda que adapte los árboles a los sistemas de recolección necesarios para los distintos tipos de olivar.

Por su parte, el proyecto ‘Biomedicina’ comenzó su andadura en diciembre de 2011 y concluirá también el próximo mes de diciembre. Este proyecto se dirige al desarrollo de nuevas tecnologías en este campo, como el robot quirúrgico BROCA, rebautizado como CORDOBA, como ya informara este periódico; y un sistema de detección precoz del cáncer (ONCOVER), mediante un dispositivo que ofrezca un sistema de detección de compuestos volátiles para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón, colón, mama y próstata.

Con el Hospital Reina Sofía y el IMIBIC

En este último sistema contra el cáncer participan seis áreas médicas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (Urología, Aparato Digestivo, Oncología, Neumología, Medicina Interna y Anatomía Patológica); y seis grupos de investigación de la UCO y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), según informa este instituto. Por su parte, la empresa Canvax Biotech es la encargada de diseñar esta tecnología.

Estos proyectos de CPI han supuesto, según se resalta desde la UCO, la creación de un “ecosistema innovador muy importante, con la interacción continua entre los equipos de investigación, el tejido empresarial y la propia administración; sin olvidar los puestos de trabajo, directos e indirectos, que se han creado”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *