La UCO presenta el IV número de la Colección Diversidad centrado en el colectivo  LGTBI+

La UCO presenta el IV número de la Colección Diversidad centrado en el colectivo LGTBI+


La Universidad de Córdoba ha presentado el cuarto número de la Colección Diversidad, centrado en esta ocasión el colectivo de LGTBI+ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) y en la diversidad afectivo sexual e identidad de género. Se trata de una serie de publicaciones que pretende ser una aportación académica, cuya finalidad fundamental es favorecer la inclusión de la comunidad universitaria mediante la creación de un contexto formativo acogedor.

La presentación de la publicación ha consistido en la proyección de un breve vídeo sobre contenido del trabajo y una conferencia impartida por el profesor Octavio Salazar Benítez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, titulada “Universidad y diversidad: de la tolerancia al reconocimiento”. Salazar, además, ha asesorado en el contenido y prologado el nuevo número de esta colección presentado hoy.  Al acto han asistido Rosario Mérida, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria;  Mª del Mar García, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Carmen Cruz, directora de la Unidad de Educación Inclusiva y María García-Cano, impulsora de la colección.

Tal y como ha señalado Rosario Mérida esta publicación es necesaria para “su uso por parte de todos los colectivos que componen la comunidad universitaria”. De este modo, la vicerrectora subrayaba también cómo:

“Desde la Universidad tenemos un deseo de atender la diversidad que hay en la  Universidad y de transmitirlo a la ciudadanía”

Un ambiente inclusivo en la universidad

En línea con el objetivo de la Colección Diversidad de contribuir a crear un contexto universitario cada vez más inclusivo, este documento surge con la intención de visibilizar la diversidad afectivo-sexual y las identidades de género en la universidad; de favorecer su empoderamiento desde una visión colectiva, compartida, colaborativa; de promover prácticas educativas más libres de estereotipos de género; y de educar desde un posicionamiento crítico y transformador.

Con estas intenciones, la publicación incluye una aproximación conceptual a términos como diversidad, identidad de género u orientación sexual, profundiza en la institucionalización de la atención que recibe la diversidad afectivo-sexual e identidades de género en las universidades españolas y propone diferentes iniciativas para las políticas y la acción en el ámbito universitario. A su término incluye recursos legislativos, enlaces a asociaciones que desarrollan su labor en este ámbito y otras referencias de interés.

Otros títulos previos que forman parte de Colección Diversidad han sido  ¿Qué es una Universidad Inclusiva?, Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. Discapacidad Auditiva y Síndrome Asperger.


Compartir