La UCO presenta su programa de actividades del Año Internacional de la Tabla Periódica

La UCO presenta su programa de actividades del Año Internacional de la Tabla Periódica


La Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, a través de su Comisión de Comunicación Científica y de un grupo de trabajo creado expresamente para ello, ha presentado un extenso programa de actividades con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del descubrimiento de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. El acto ha tenido lugar en el Rectorado y ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias, María de la Paz Aguilar Caballos, y el rector, José Carlos Gómez Villamandos.

Tabla periódica: actividades para celebrar sus 150 años

La decana de la Facultad de Ciencias, María de la Paz Aguilar Caballos, y el rector, José Carlos Gómez Villamandos.

Entre las distintas actividades, se incluye la celebración de un ciclo de conferencias a cargo de importantes especialistas del ámbito de la historia, la filosofía y la divulgación científica, tales como, la profesora de Historia Contemporánea, Mª Dolores Muñoz Dueñas, de la Universidad de Córdoba, el catedrático de Historia de la Ciencia, José Manuel Sánchez Ron, de la Universidad Autónoma de Madrid, el doctor Rubén Martín Romo de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, el catedrático de Química Inorgánica, Pascual Román Polo, de la Universidad del País Vasco y el catedrático emérito de Ingeniería Química, Claudi Mans, de la Universitat de Barcelona.

En las conferencias se tratarán temas como el inicio de la Química a través de la figura de Madame Lavoisier, la evolución de la Tabla Periódica, la catálisis basada en níquel o la relación entre el arte y la Tabla Periódica.

Más actividades entre los jóvenes cordobeses

La Facultad de Ciencias también ha querido involucrar de forma activa a la comunidad educativa y ha convocado para la ocasión cuatro concursos sobre esta temática. Para los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se ha creado “¿Te gusta la ciencia?” un concurso de vídeos creativos que pretende fomentar la vocación científica. Estudiantes de la Facultad de Ciencias podrán participar en dos concursos, uno de carteles “Mi elemento favorito” para defender la relevancia científica y social de uno de los elementos químicos y otro de monólogos “La tabla es mía” donde explicarán de una forma amena la importancia de la Tabla Periódica. Por último, se convocará la fase local del Concurso de Fotografía Científica “Lo que no ves”, organizado por la Conferencia Española de Decanos de Química que está abierto a toda la comunidad universitaria.

La Facultad de Ciencias también ha organizado una exposición permanente de distintas Tablas Periódicas específicas para cada grado. Además, se exhibirán los carteles elaborados para el concurso “Mi elemento favorito”.


Compartir