La UCO, presente en la primera Reunión General Anual de Diverfarming

La UCO, presente en la primera Reunión General Anual de Diverfarming


Unos 60 integrantes de Diverfarming se dan cita en Ameland (Holanda) hasta este jueves, 31 de mayo, para celebrar la primera Reunión General Anual de este proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. El cambio de paradigma en la agricultura de la UE, planteado por Diverfarming, cumple un año de andadura y la necesidad de hacer balance de estos meses y trazar líneas de futuro se materializa en una agenda repleta de encuentros y reuniones de trabajo de la cual se espera que la diversificación de cultivos se afiance y, sobre todo, esté más cerca de la comunidad agrícola europea.

De este modo, el olivar andaluz formará parte de este encuentro, de la mano de Beatriz Lozano, profesora de la Universidad de Córdoba y líder de la región Mediterráneo Sur, encargada de mostrar la evolución de la diversificación en este cultivo. Para ello, la estrategia de comunicación, liderada por la Unidad de Cultura Científica de la UCO, se torna esencial para conseguir hacer partícipes a toda la comunidad agrícola europea. En este sentido, la coordinadora Elena Lázaro Real hará acopio de los logros conseguidos en esta materia y presentará un paquete de acciones dirigidas específicamente a los agricultores de Europa que serán, finalmente, quienes adopten la diversificación de cultivos.

Diverfarming

Durante estos meses de trabajo, el equipo científico ha trabajado en la búsqueda de las mejores combinaciones de diversificación para cada zona geográfica y características climáticas dando como resultado un mapa de diversificación europea que, además, ha sido consensuado con los agricultores de cada región a través de reuniones específicas. También en este encuentro se hará un balance de cómo han sido los resultados obtenidos ahora en los terrenos de los casos de estudio que ya han sido plantados, como es el caso de los mandarinos con alcaparras en Murcia o los viñedos con plantas aromáticas en Alemania, ocupará gran parte de estas jornadas de trabajo.

Tras la inauguración conjunta por parte de la Universidad Politécnica de Cartagena, coordinadora general del proyecto, y la Universidad de Wageningen, organizadora del encuentro se presentará la Mesa Consultiva que ha sido completada en los últimos meses. Este organismo es un espacio de instituciones gubernamentales que guiará las actuaciones del proyecto en materia de políticas agrarias y que está integrado por representantes de la Junta de Andalucía, la Universidad de Milán, el centro Helmholtz de Múnich y, los organismos europeos representativos de agricultores y sector agrícola, COPA-COCEGA.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *