La UCO, primera universidad española que recibe el Premio Nacional de Innovación



El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha recogido este jueves, en un acto presidido por los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, el Premio Nacional de Innovación 2015, en su modalidad de Compra Pública Innovadora (CPI), concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) a la UCO el pasado mes de junio, tanto por sus proyectos en el campo de la biomedicina como en el sector agroalimentario, como ya informara Aula Magna. Esta es la primera vez que el Ministerio distingue con este galardón a una universidad.

En el área sanitaria, este premio destaca a la UCO por su esfuerzo a la hora de optimizar el papel de las administraciones públicas en los procesos públicos de licitación y plantear soluciones innovadoras a necesidades del ámbito de la terapia y el diagnóstico médico. Asimismo, el jurado ha considerado que el proyecto del campo agroalimentario proporciona soluciones de carácter innovador a las necesidades de su entorno más cercano, en concreto en la mecanización del sector del olivar.

Estos premios, entregados en un acto presidido por los Reyes celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga al que asistieron, entre otros, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas, entidades y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar, en unos casos en el campo del diseño y en otros en el de la innovación.

Compra Pública Innovadora

La UCO presentó su candidatura el pasado 18 de marzo y en ella exponía los dos proyectos de CPI que tiene concedidos actualmente. El proyecto ‘Mecaolivar’, que se inicio en 2013 y concluirá el próximo mes de diciembre, tiene varias líneas de desarrollo, en las cuales se lograrán diferentes prototipos de maquinaria innovadora, inexistente actualmente en el mercado, que posicionará al sector olivar regional en un nicho de mercado global, al que anteriormente no podía acceder por no ser competitivo, como refleja el respaldo al proyecto de la Interprofesional del Aceite de Oliva. Prototipo de robot quirúrgico y nuevas tecnologías para el olivar.

Por su parte, el proyecto denominado ‘Biomedicina’, comenzó su andadura tras la firma del convenio entre el antiguo MICINN y la UCO, en diciembre de 2011, y concluirá también el próximo 31 de diciembre. Este proyecto se dirige al desarrollo de nuevas tecnologías en los campos de la robótica quirúrgica (BROCA), conservación celular y detección precoz del cáncer (ONCOVER).

Según ha resaltado esta universidad, estos proyectos de CPI han supuesto para la UCO “la creación de un ecosistema innovador muy importante, con la interacción continua entre los equipos de investigación, el tejido empresarial, y la propia administración; sin olvidar los puestos de trabajo, directos e indirectos a los que ha dado origen. Sin duda, este proyecto ha contribuido a mejorar el servicio público de la UCO en todas sus vertientes, docente, investigadora y de transferencia”.

Asimismo, para la UCO este galardón afianza y constata la capacidad que tiene esta universidad para adaptarse al nuevo horizonte de I+D+i basado en la innovación y la especialización regional inteligente.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *