La Universidad de Córdoba pone a disposición de las autoridades todo el material sanitario de sus centros y departamentos

La Universidad de Córdoba pone a disposición de las autoridades todo el material sanitario de sus centros y departamentos


La solidaridad sigue siendo marca de las universidades. Al igual que hiciera la Universidad de Málaga, la Universidad de Córdoba se ha sumado a la donación de material sanitario para los centros de salud. En la jornada de ayer, la UCO hizo entrega a las autoridades de todo el material y recursos preventivos de los que dispone en sus Centros y Departamentos para ayudar a paliar las necesidades de los servicios hospitalarios ante la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Junto a esta ayuda, la UCO ha añadido el ofrecimiento al Ayuntamiento de Córdoba de sus instalaciones del Colegio Mayor Séneca para su uso como alojamiento de personas sin hogar, en el estado de emergencia actual. La solidaridad es clave en la situación de emergencia, y toda ayuda es bienvenida. Así, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha remitido también un escrito a la delegada territorial de Salud con la relación de los Grupos de Investigación y Equipos PCR con los que cuenta la UCO y que pone a disposición de esa Delegación Territorial para contribuir a la realización de pruebas de diagnóstico del COVID-19.

La recogida de material sanitario se ha llevado a cabo a petición de la propia UCO, quien ha solicitado a sus Centros y Departamentos que inventariaran y donaran estos recursos fungibles, con una respuesta directa y solidaria por parte de todos ellos. El material, reunido en el Campus de Rabanales, está formado por recursos fungibles, los más necesitados en estos momentos. Así, mascarillas -con y sin filtros-, guantes, batas y monos desechables, calzas, gafas de protección, material desinfectante y papel de manos han salido de los departamentos, el Hospital Clínico Veterinario y Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) hacia los hospitales y centros sanitarios que trabajan con el coronavirus.

Solidaridad también con los más pequeños

Junto a la donación de material a los centros sanitarios, la Universidad de Córdoba también ha mostrado su cara más amable hacia la comunidad educativa. Desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación cordobesa se ha puesto a disposición del profesorado de los centros escolares de la provincia todo el material divulgativo y los recursos didácticos que ha ido desarrollando desde la creación de Unidad.

Un total de 120 vídeos que están disponibles y organizados por listas de distribución en el canal de Youtube de la Unidad de Cultura Científica. Se trata de un material didáctico, destinado a alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, recoge algunas de las acciones contempladas en los distintos planes anuales de divulgación de la Universidad de Córdoba, como los talleres científicos ‘Ingenios en Ruta’, ‘Pequeñas preguntas, la ciencia responde’, ‘Lee Ciencia’, ‘Ciencia en el bar’ o ‘Ciencificcionados’.

Las distintas actividades, cuyo enlace a la web ha sido enviado por correo electrónico al directorio de centros escolares de la UCC+i, están enfocadas a fomentar el interés por la cultura científica y cuentan con contenidos de áreas de conocimiento diversas, incluidas Ciencias Sociales y Humanidades.

Por todo este trabajo y su comportamiento ejemplar, la Universidad de Córdoba ha expresado su agradecimiento a Centros, departamentos,  grupos de investigación y a la comunidad universitaria en su conjunto.


Compartir