La UGR acoge una exposición sobre el movimiento estudiantil ‘La Rosa Blanca’

La UGR acoge una exposición sobre el movimiento estudiantil ‘La Rosa Blanca’


La lucha universitaria contra el nazismo tiene como figuras más reconocibles a los estudiantes Hans y Sophie Scholl , hermanos fundadores del grupo clandestino La Rosa Blanca (Die Weisse Rose).  Para homenajear a estas figuras históricas la Universidad de Granada acoge hasta el próximo 5 de octubre la exposición itinerante La Rosa Blanca: la resistencia estudiantil contra Hitler.

Coordinada por el profesor Alberto Carrillo-Linares, de la Universidad de Sevilla, junto a la Weiße Rose Stiftung e.V. (Fundación La Rosa Blanca), la exposición recorrerá varias universidades públicas de Andalucía, siendo la primera de ellas la institución granadina donde el Departamento de Historia Contemporánea, de la mano de Miguel Ángel del Arco, es el encargado de organizar la muestra y promover actos paralelos que den a conocer la organización y las figuras de los hermanos Scholl.

Se trata de 47 paneles que combinan textos e imágenes y que narran la historia de la Rosa Blanca desde sus orígenes, sus actos de resistencia, los vínculos que establecieron con otros opositores al nazismo y cómo la justicia nacionalsocialista reprimió con implacable dureza al grupo. Se presenta así las figuras de los hermanos Scholl y sus compañeros con su resistencia no violenta, que acabó con la sentencia a muerte de ambos jóvenes así como diferentes miembros del colectivo estudiantil. La muestra aborda también aspectos como “la juventud durante el nacionalsocialismo”, Múnich como la “capital del movimiento” y la “alineación” ideológica de la Universidad de Múnich”.

Entre los actos paralelos que se desarrollarán por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada destacan la conferencia del profesor Carrillo -Linares Ética y acción en la resistencia estudiantil al ‘fascismo’: la FUE en España y la Rosa Blanca en Alemania (1943-1947), que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de octubre en el Aula García Lorca así como la proyección de película Die weiße Rose (1982), dirigida por Michael Verhoeve, el mismo miércoles 3 a las 17:30 horas en el Aula Magna de Filosofía y Letras.

Una exposición itinerante

La exposición de La Rosa Blanca: la resistencia estudiantil contra Hitler recorrerá las diferentes Universidades Públicas de Andalucía, siendo la siguiente cita la Universidad de Sevilla, la cual acogerá la muestra del 15 al 29 de octubre en el patio central del Rectorado, con la previsión de la asistencia a la inauguración de la presidenta a la Fundación La Rosa Blanca, la doctora Hildegard Kronawitter, quien fuera diputada estatal en el parlamento bávaro entre 1998 y 2008 por el SPD.

La primera quincena de noviembre será el turno de la Universidad de Huelva, que expondrá la muestra dentro del “Otoño Cultural iberoamericano”, en el Salón de la Caja Rural. Finalmente, del 3 al 14 de diciembre, se trasladará a la Universidad de Jaén, donde podrá contemplarse en el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus. Actualmente se están realizando gestiones para que la muestra pueda verse en otras universidades andaluzas.

Tras su recorrido por las diferentes Universidades Públicas de Andalucía, está previsto que la muestra viaje por varias universidades madrileñas, cerrando así su paso por España.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *