La UGR acogerá los días 17 y 18 de mayo su Foro de Emprendimiento


Los estudiantes de la UGR tienen una cita con el emprendimiento los próximos días 17 y 18. Con el objetivo de alentar a los estudiantes de la institución granadina y ofrecer orientación sobre las posibilidades de emprendimiento una vez abandonada la Universidad, tendrá lugar el Foro de Emprendimiento, un evento de enfoque multidisciplinar en el que expertos y responsables de todo tipo de proyectos darán a conocer sus experiencias.

El Complejo Administrativo Triunfo, por las mañanas, y el Centro de Empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación (CETIC), en horario de tarde, son los escenarios escogidos para este encuentro que comenzará con la bienvenida de la rectora de la UGR, Pilar Aranda, el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo, y la coordinadora general de Emprendimiento, María del Mar Fuentes.

¿Por qué es Granada un sitio para emprender? A esa cuestión pretende dar respuesta la mesa redonda que abrirá las ponencias en este foro. Los responsables de algunas entidades empresariales granadinas, como la Cámara de Comercio o la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Granada, pondrán sobre la mesa sus puntos de vista con respecto a las opciones empresariales en la provincia. El dibujante de cómics e ilustrador Moisés Escudero, y el taller #LearnByFunding de la Fundación Goteo completarán una jornada en cuyo programa destacan las intervenciones de spin-offs y junior empresas surgidas de la UGR.

El día 18, la fundadora de Creadores por el Mundo, Cristina Ordoñez, ofrecerá las claves de la venta digital. El catedrático de Economía Lázaro Rodríguez, junto a Javier Hidalgo, de Cerodefectos, desgranaran las distintas vías de financiación para los proyectos. El coach Carlos Barrio pondrá a las jornadas el punto de humor con su monólogo España, ¿quién te reconoce?. El catedrático de Organización de Empresas José María Gómez expondrá casos de éxito en el precurriculum del emprendedor. Asimismo, disertará sobre la extensión del fenómeno de Ikea y los nuevos modelos de negocio a cualquier empresa. El delegado de Feansal, Jesús Portillo, será el encargado de poner el broche de oro al evento con una charla que girará en torno al emprendimiento colectivo.

Más emprendimiento, mayor empleabilidad de los egresados

Bajo el lema “tus ideas tienen valor si las emprendes” trabaja uno de los centros clave para la integración laboral de los egresados granadinos. Se trata de UGR-Emprendedora, un servicio para los estudiantes con tres objetivos: fomentar la empleabilidad a través del autoempleo, la creación de empresas y el desarrollo de capacidades emprendedoras; la transferencia de conocimiento al sector productivo, y la mejora de docencia e investigación a través de iniciativas emprendedoras.

Bajo estas premisas, UGR-Emprendedora es la entidad encargada de coordinar todo tipo de acciones de cara a los estudiantes, egresados, profesores e investigadores en colaboración con instituciones y agentes empresariales.

A través de un boletín de correo, al que se accede una vez relleno el formulario de registro en la web, los interesados en las actividades podrán estar al día de los eventos organizados por este área dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR.

Modelos de negocio, análisis de mercados, viabilidad de proyectos o diseños de planes de marketing forman parte de la oferta de cursos y talleres propuesta para el presente año.
Además, UGR-Emprendedora dispone de servicios de mentoring y networking emprendedor, que pretenden “facilitar la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos emprendedores promovidos por miembros de la comunidad universitaria”. Gracias a los consejos que pueden aportar los profesionales con amplia experiencia, los estudiantes, egresados y trabajadores pueden recibir orientación sobre algunas de las cuestiones a abordar a la hora de poner en marcha una idea empresarial. Para obtener la ayuda de este servicio basta enviar una descripción del proyecto, especificar el tipo de vinculación con la UGR, describir el equipo emprendedor y redactar una carta de motivación para participar en el programa.

Al margen de las actividades generales, UGR-Emprendedora trata de impulsar iniciativas específicas en cada uno de los centros, así como conexiones interdisciplinares “para favorecer el intercambio de conocimiento y la generación de proyectos emprendedores innovadores”.
Fruto de este trabajo específico con los centros es el proyecto piloto para la realización de Trabajos Fin de Grado interdisciplinares relacionados con el emprendimiento y el autoempleo, una propuesta difundida entre los profesores de las distintas titulaciones. Con esta experiencia, la UGR pretende que docentes de varios campos se den la mano para dirigir los proyectos fin de carrera de los estudiantes.

Las facultades de Ciencias de la Educación y Bellas Artes ya han sido escenario de las Jornadas de Emprendimiento, una idea que aspira a extenderse por buena parte de los centros con el fin de ahondar, de manera específica, en las posibilidades de autoempleo de las titulaciones ofertadas por la institución granadina.

En un futuro, la puesta en marcha de la antigua Facultad de Medicina como “gran centro del estudiante”, tal y como anunció la rectora, Pilar Aranda, permitirá la ubicación de incubadoras para facilitar los primeros pasos empresariales de los matriculados.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *