La UGR desvela una plataforma de evaluación conjunta en ‘Docencia en Red’

La UGR desvela una plataforma de evaluación conjunta en ‘Docencia en Red’


La Universidad de Granada ha desvelado en el duodécimo capítulo de Docencia en Red la plataforma de evaluación conjunta, llamada ‘Prevalua’, en la que el profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UGR, Antonio Rodríguez Fuentes, ha desarrollado en su Proyecto de Innovación Docente. Así, “la utilización de esta Plataforma supone un avance en un campo tan necesitado de innovación como es el de los métodos de evaluación”, ha explicado Rodríguez Fuentes.

De esta forma, la implantación de esta Plataforma de evaluación conjunta intenta ampliar el rango de valoración del trabajo de los estudiantes. De esta forma, además de la propia evaluación tradicional del profesor, se contemplaría la autoevaluación y la coevaluación, es decir, los estudiantes “podrán evaluar su propio trabajo desde su criterio, al mismo tiempo que son evaluados por sus compañeros de clase”, ha detallado el profesor.

La finalidad final de Prevalua es que los estudiantes, a juicio de Rodríguez Fuentes, “puedan tomar conciencia del desarrollo de su aprendizaje para optimizar su ritmo de trabajo, para así obtener un mayor control sobre su respuesta ante la asimilación de nuevos conocimientos”. Esta Plataforma ha sido aprobada por un grupo de profesores universitarios tras recibir un curso de formación en materia de la misma de la mano del profesor Rodríguez Fuentes.

Evaluación conjunta

El programa divulgativo Docencia en Red, que puso en marcha la Universidad de Granada durante el curso 2017/2018, tiene el objetivo de acercar al profesorado experiencias de innovación docente de éxito llevadas a cabo en esta institución. Esta iniciativa parte de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, en la que mostrará, a través de una serie de reportajes audiovisuales, buenas prácticas docentes realizadas en la UGR que revierten en un aprendizaje más responsable y activo por parte de los estudiantes.

De este modo, en cada capítulo de Docencia en Red se abordarán estas prácticas entrevistando a sus protagonistas (profesorado, estudiantado, personal de administración y servicios, egresados y agentes externos), cuyos testimonios sirven para ilustrar experiencias docentes generadoras de otros escenarios docentes.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *