La UGR enseña a sus científicos a divulgar en medios de comunicación



La Universidad de Granada organiza un taller para de enseñar a sus científicos a divulgar su trabajo en los medios de comunicación tanto digitales como tradicionales. El objetivo del curso será ayudar a los investigadores a desarrollar sus competencias comunicativas y a ofrecerles las herramientas necesarias para encarar una entrevista en prensa o poder adaptar sus trabajos a los medios de comunicación de masas.

El proyecto está dirigido por la Unidad de Cultura Científica y por Medialab UGR-Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital, dentro de un taller de mentorización en la Facultad de Ciencias.

Los encargados de impartir el curso fueron Esteban Romero Frías, director del MediaLab de la UGR y coordinador de GrinUGR, y los periodistas Carlos Centeno Cuadros, (Unidad de Cultura Científica – Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR) y Susana Escudero Martín (Canal Sur Radio, presentadora del programa de divulgación científica “El radioscopio”). El taller consiste en una experiencia grupal donde se imparten conocimientos teórico-prácticos sobre cómo enfrentarse a una entrevista en prensa, radio o televisión, qué información necesita el periodista o cómo preparar una nota de prensa a partir de un artículo de investigación.

El taller también acerca a los expertos a las redes sociales, enseñándoles las pautas para adaptar las notas de prensa al formato digital o difundirla en medios propios como Facebook, Twitter o Youtube. La actividad concluye con la grabación de una entrevista y su posterior análisis, con el objetivo de comentar con los periodistas y el público asistente los aciertos y los fallos del investigador.

La necesidad de este curso proviene de la falta de formación en síntesis que tienen los investigadores, acostumbrados a trabajar en formatos más extensos y sin la necesidad de compartir información con gente que no tenga formación académica similar. Este taller se convierte de esta forma en una gran oportunidad para difundir información interesante para el gran público.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *