La UGR investigará para luchar contra la ‘lluvia helada’ en Sierra Nevada



La Universidad de Granada, la empresa Doppelmayr y Cetursa han firmado un convenio de colaboración para crear un grupo de investigación dispuesto a combatir el mal de la ‘lluvia helada’ o ‘lluvia fría’ que provoca el bloqueo de los remontes en sierras próximas al mar.

La idea es la de desarrollar una línea de investigación tecnológica dirigida a minimizar los efectos del bloqueo de remontes en la estación debido a la formación de bloques de hielo en cables y poleas. Por ello, se han unido en frente común la universidad granadina ofreciendo sus investigadores altamente capacitados, Doppelmayr (el mayor constructor de medios mecánicos del mundo) y Cetursa Sierra Nevada.

Los departamentos de Química Analítica, Física Aplicada y Electrónica y Tecnología de Computadores de la UGR serán los intervinientes en estas investigaciones, así como el director técnico de Cetursa Sierra Nevada e ingenieros de Transportes por Cable SA, filial española de la multinacional Doppelmayr, constructora de casi todos los remontes de la estación invernal granadina.

El convenio tiene una duración inicial de un año y, aunque Cetursa ya emprendió acciones encaminades a disminuir el impacto del bloqueo de los remontes, este acuerdo permitirá canalizar mejor la investigación y la producción de remedios para detectar a tiempo, y eliminar posteriormente, la formación de bloques de hielo que limita el funcionamiento del remonte y, por ende, el servicio a los clientes.

Los trabajos se dividirán en cuatro fases y valorarán la instalación de nuevos equipos de sensores inductivos en línea, protecciones mecánicas y químicas, detectores de formación de hielo, equipos de visión, calefactores para elementos estructurales, cepillos para cables, cierre herméticos de instalaciones y nuevos materiales antiadherentes, entre otros, así como el desarrollo de modelos de predicción meteorológica de la formación de hielo.

Estos elementos posibilitarían, según las previsiones del departamento de remontes de Sierra Nevada, detectar con anticipación las incidencias nocturnas en los cables, evitar la interrupción del movimiento del telesilla durante la madrugada y minimizar la congelación del propio cable y con él de las poleas, vehículos y balancines.

Así, los trabajos de desbloqueo al amanecer serían más rápidos y livianos y, como objetivo final, se reducirían los tiempos de espera en la apertura de determinados remontes tras episodios meteorológicos de elevada humedad y bajas temperaturas nocturnas (denominados ‘lluvia fría’), relativamente habituales en Sierra Nevada.


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