La UGR participa en el diseño del III Plan Integral de Juventud de Andalucía

La UGR participa en el diseño del III Plan Integral de Juventud de Andalucía



La Universidad de Granada elabora y coordina las tareas de asesoramiento científico y técnico para el establecimiento de las bases del diseño del III Plan Integral de Juventud de Andalucía.

Este proyecto ha sido asignado en convocatoria pública, siendo una encomienda del Instituto Andaluz de la Juventud al Centro de Estudios Andaluces, que solicitó equipos de investigadores cualificados para esta labor. El objetivo principal es establecer las líneas de actuación que definirán las políticas de juventud en los próximos años, por lo que es esencial tener una buenas bases de conocimiento científico que guíen estas medidas.

Actualmente, “nos encontramos en una realidad social cambiante, inestable y compleja, caracterizada por la precariedad laboral, el aumento en el periodo formativo y la postergación de la emancipación de los jóvenes”, explica el profesor del departamento de Sociología de la UGR e investigador principal el proyecto, Diego Becerril.

Este nuevo Plan de Juventud aborda las necesidades y los problemas principales de este colectivo, de manera que, teniendo en cuenta su punto de vista y haciéndoles partícipes del mismo, se determinará de manera detallada qué es lo que más preocupa a los jóvenes, qué necesitan y qué medidas sería adecuado introducir, cambiar o excluir, para que de esta forma el Plan se adapte a una realidad social tangible y heterogénea de la mejor manera posible.

Por tanto, el Plan pretende diseñar políticas públicas que logren una satisfacción significativa en relación al bienestar y a la búsqueda de cierta calidad de vida de la población joven de Andalucía.

Para adentrarse en la realidad juvenil actual y realizar todo tipo de aportaciones que se adecuen a nuestros días, se están llevando a cabo diversos métodos de investigación, con la convicción de una necesaria complementariedad de lo cuantitativo lo cualitativo.

Desde la perspectiva cuantitativa, se esta realizando la implementación de una encuesta representativa a nivel autonómico, con la juventud andaluza de entre 14 y 35 años. Los datos se complementan con una perspectiva cualitativa, que abarca desde entrevistas más detalladas a los principales actores implicados, como la participación en talleres impartidos por expertos en la materia, en los que realizan sus aportaciones. Estas perspectivas darán lugar al documento base, que será presentado en 2018.

Los investigadores principales del proyecto, Diego Becerril y María Dolores Martín-Lagos, pertenecen al grupo de investigación “Análisis de la vida social”, adscrito al Departamento de Sociología. También cuentan con el apoyo técnico de Marta Donat.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *