La UGR recoge juguetes por Navidad en 5 centros universitarios


Ayudar siempre es importante, puesto que aunque no lo creamos cualquier apoyo o colaboración sirve y cuenta de cara a mejorar la vida de otras personas. Precisamente, con la llegada de la Navidad son muchos los padres que por circunstancias económicas no pueden regalarles juguetes a sus hijos, y por ello, la Universidad de Granada te necesita. La institución se dedicará a recoger juguetes y otros objetos destinados a los más pequeños con el objetivo de que niños desfavorecidos y que no tienen posibilidad de tener un juguete puedan tener como otros muchos niños una sonrisa en la cara el día de Navidad o el día de Reyes, dándoles como mínimo un juguete. Esta recogida se realizará hasta el próximo día 16 de diciembre, por lo que estás a tiempo de participar en ella, llevando algún juguete nuevo, no sexista y no bélico a cualquiera de los 5 puntos de recogida instalados en los centros universitarios colaboradores de la UGR; Facultad de Filosofía y Letras; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; Facultad de Trabajo Social y Ciencias del trabajo, y la Facultad de Ciencias. En cada punto habrá aproximadamente 2 responsables y permanecerán allí tanto por la mañana como por la tarde, desde las 10.00 hasta las 13.00h y de 17.00 a 20.00h. La recogida finalizará el próximo viernes 16 de diciembre.

La iniciativa se engloba en el marco del proyecto ’12 meses, 12 causas solidarias’, que se lleva a cabo desde UGR solidaria, un servicio creado por la universidad que busca poner en marcha una estrategia que permita conseguir que “la población con peores condiciones pueda ser ayudada por todos los miembros de la comunidad universitaria”, tal y como indicaba Juan Carlos Maroto Martos, director de UGR Solidaria.

La organización, que pertenece al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la UGR, surgió a partir de un encuentro que se realizó entre la comunidad universitaria y diversas asociaciones solidarias de Granada, en el que se identificaron los principales problemas que había en la sociedad y se determinó el modo en el que la comunidad universitaria podía actuar para ayudarles a ellos a través de las ONGs, relataba Maroto, “se trata de colaborar con las peticiones que hacen desde las asociaciones, tanto de voluntarios como de necesidades. Queremos ayudar a que las asociaciones cumplan los objetivos que se proponen”, añadía.

Los juguetes recogidos no irán únicamente destinados a una asociación, sino a varias, ya que el objetivo con esta iniciativa es “beneficiar a niños y niñas de diferentes ámbitos”, explicaba Ana Portillo, colaboradora de UGR Solidaria. Las tres asociaciones que se beneficiarán serán la Asociación Almanjayar en Familia (ALFA), que opera en la conocida Zona Norte de Granada; Integración Para la Vida (INPAVI), que se encuentra en La Chana, y finalmente Cáritas Diocesana de Granada.

Esta campaña empezó este lunes 12 de diciembre y supone la actividad correspondiente al mes de diciembre dentro del proyecto anteriormente mencionado, habiéndose desarrollado previamente otras actividades como la recogida de material escolar para niños con pocos recursos económicos que se realizó en septiembre; la concienciación de la desigualdad económica en la población, tema clave que se desarrolló mediante charlas y talleres el pasado mes de octubre con dos actividades, una conferencia impartida por el propio Juan Carlos Maroto en la que ahondaba sobre los problemas derivados del hambre, y por otro lado una mesa redonda en la que participaron varias asociaciones solidarias de Granada explicando cómo combaten la pobreza, y finalmente la iniciativa correspondiente a noviembre, la recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Granada que se realizó en 11 centros universitarios de la UGR y en la que participaron como voluntarios más de 300 miembros de la comunidad universitaria granadina. No dudes en participar, con tu ayuda, por pequeña que sea, puedes conseguir que una persona sea un poco más feliz, está en tu mano que pequeños gestos den vida.

Otras actividades navideñas

Además de dicha iniciativa, en diciembre, el servicio solidario también apoyó el Concierto Solidario que se celebraró el pasado 12 de diciembre a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Antigua Facultad de Medicina, y cuyos participantes y organizadores fueron miembros del Aula Permanente de Formación Abierta. El evento contó con las actuaciones del Coro del Aula Permanente, el Coro de San Miguel Arcángel, la Tuna Femenina de Medicina, y el Grupo Intergeneracional  de Música de la Asociación de Alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta (ALUMA). Los asistentes al concierto colaboraron llevando alimentos infantiles, pero las personas que no puedieron asistir al concierto, también pueden seguir colaborando llevando los alimentos infantiles a la sede de ALUMA, de lunes a jueves por las mañanas, de 10 a 13 h, y los martes y miércoles por las tardes, de 14:30 a 20:30 h.  Todos estos alimentos irán a parar al Banco de Alimentos de Granada, que de nuevo será el encargado de distribuirlos entre los más necesitados.UGR Solidaria también pretende realizar un concierto solidario para conseguir productos de higiene para una asociación que los necesita, pero aún no hay fecha fijada para dicho evento.

¿Cómo puedo ser voluntario? Varias voluntarias en uno de los centros colaboradores de la campaña.

Tanto esta actividad como el resto de acciones de UGR Solidaria cuenta con la colaboración de Colegios Mayores y Residencias Universitarias y pide la participación del estudiantado universitario como voluntarios, ya que precisamente ese es otro de los objetivos del servicio, “tratamos de impulsar el voluntariado de los estudiantes con ONGS y asociaciones solidarias”, explicaba el director. Desde el servicio se encargan de fomentar el voluntariado de los estudiantes de la UGR en ONG, dándoles a conocer las asociaciones y “canalizando” con las mismas la aportación de estos voluntarios, tal y como nos explicaba Portillo.

Para ser voluntario solo debes entrar en la página de Facebook de UGR Solidaria, rellenar tus datos personales y ellos te pondrán en contacto con las distintas asociaciones con las que colaboran. Así formarás parte del conjunto de estudiantes que ya han participado en este tipo de acciones, para los que resulta una experiencia “muy gratificante porque puedes ayudar a otras personas y porque te das cuenta de que con solo aportar un poco, ya se pueden conseguir muchas cosas. Te sientes realizado”, expresaba Carmen Medina, estudiante de Trabajo Social y voluntaria.

UGR Solidaria realiza charlas y cursos de iniciación al voluntariado universitario para todos los estudiantes que desean colaborar con asociaciones solidarias. Te recomendamos que estés pendiente al correo de la UGR y también a las redes sociales, ya que puedes enterarte de todas estas campañas a través de ambos canales.

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *